| 12/14/2015 12:05:00 AM

¿Cómo le fue al carbón, níquel y oro este año?

No fue el mejor año para las materias primas tradicionales de exportación del país como el carbón, níquel y oro. Sin embargo, se espera que el metal precioso saque adelante el cierre de la producción de la minería de este año.

Colombia no fue inmune frente al impacto en la producción del desplome de precios de las materias primas que a su vez, son productos de exportación tradicionales de la economía colombiana. La Asociación Colombiana de minería (ACM), hizo el balance del 2015 para el carbón, níquel y oro, todos impactados por los precios internacionales.

El panorama del carbón fue más bien oscuro 


De acuerdo con la ACM, al cierre de este año se alcanzaría un rango de producción de carbón entre las 78,5 y 80,5 millones de toneladas, niveles que estarían por debajo de los observados el año antes que se ubicaron en 80,7 millones de toneladas.

La producción se registró inferior a la del año pasado luego de que los precios del mineral se deterioraran en un 46%, comparado con los precios registrados hace 3 años. Principalmente por la reducción de la demanda del consumidor más grande del mundo de carbón, China.

Lea también: ¿China se cansó de jalonar la economía con carbón?



Fuente: ANM, Cálculos ACM


El níquel no dejó muchas monedas


El níquel es utilizado para proteger metales de la corrosión, fabricar monedas y para la producción de joyería, corrió con una suerte similar a la del carbón durante el año pues los precios se desplomaron en un 49%, con respecto a los precios registrados hace 3 años. 


Fuente: ANM, Cálculos ACM

De acuerdo con las proyecciones de la ACM, la producción de níquel en el país estaría por debajo de la meta planteada por el Gobierno de 48.000 toneladas, y representaría solo el 79,1% de la producción esperada si la producción del año cierra en las 38.000 toneladas, como espera la ACM.  Al igual que el carbón, la producción de níquel será inferior al pasar de 41,2 mil toneladas en 2014 a un rango entre 37 y 38.000 toneladas en 2015. 

El oro brilló un poco


Los bajos precios de estas materias primas, no solo dificultaron los ingresos de sus productores, sino que desincentivaron la inversión en el sector. De acuerdo con la ACM, la inversión extranjera directa, que se distribuye en exploración, ampliación de los proyectos y otros, se redujo de forma significativa, alrededor de un 35%. 

Si bien los precios del oro han atravesado por un año de alta volatilidad, ha sido uno de los precios de materias primas que mejor desempeño ha tenido durante el 2015 con respecto a otras. Mientras que los precios del níquel se desplomaron en lo corrido del año un  41% y los precios del carbón un 23%, los precios del oro se redujeron en  un 11% en lo corrido del año.

Frente al panorama de uno de los sectores más significativos para la economía colombiana, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel dijo: “ productos tradicionales de exportación como el carbón y el níquel caen en su precio, lo que afecta la producción y a su vez las exportaciones; mientras otros como el oro, y los asociados a proyectos de infraestructura presentan un crecimiento”. Con este desempeño, Angél calificó el 2015 como un “año agridulce para la minería”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?