| 4/11/2014 4:00:00 PM

Tímido crecimiento de la industria

En el periodo enero-febrero del 2014, comparado con el mismo período del 2013, la producción aumentó 1.6%.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-febrero del 2014, comparado con el mismo período del 2013, la producción aumentó 1.6%, las ventas totales crecieron 4.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,7%. Hace un año la EOIC reportó crecimientos de 5.6%, 5.2% y 4%, respectivamente.

La diferencia entre el nivel de producción y el nivel de ventas se explica, entre otros, por los mantenimientos realizados en las plantas de producción, por una política de reducción de inventarios por parte de las empresas, sumada a que para algunas empresas se facturaron las ventas del mes de diciembre de 2013 en el primer bimestre de 2014.

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de febrero se situó en 76%, nivel similar al promedio histórico de la EOIC (76.4%) y superior a la capacidad instalada reportada un año atrás (73,7%).

El indicador de pedidos se encuentra por encima del promedio histórico, manteniendo la tendencia favorable que viene registrándose desde el último trimestre de 2013.

En efecto, en febrero de 2014, el 92,3% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador del 82,6% hace un año. Por su parte, el porcentaje de la producción que reportó sus inventarios como altos fue de 15.3%, frente a un 18,1% reportado el año anterior.

La relativa mejoría en algunos indicadores industriales comienza a percibirse en el clima de los negocios.  Es así como el 63.3% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 42.7% reporta mejores expectativas para el inmediato futuro.  Hace un año estos mismos indicadores eran 53,0% y 40,3%, respectivamente.

Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en el desarrollo de su actividad son en su orden: baja demanda, alta competencia en el mercado, costo y suministro de materias primas, contrabando, tipo de cambio, infraestructura y costos logísticos y bajos márgenes de rentabilidad.

Una de las principales preocupaciones de los empresarios es el aumento de sus costos, lo que reduce su rentabilidad y su capacidad de competir en los mercados nacional e internacional. Teniendo en cuenta dicha preocupación, en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta realizada para el mes de febrero, se les preguntó a los empresarios por los costos que más han aumentado en lo que va del año. Los resultados muestran que, durante este 2014, los costos que más han aumentado han sido: materias primas (reportado por el 75% de las empresas), servicios públicos (51.4%), mano de obra (50.7%), logística y transporte (41.9%), entre otros.

Al finalizar el primer bimestre de 2014, la actividad manufacturera mantiene un bajo ritmo de crecimiento en producción y mayor dinamismo en ventas, una capacidad instalada en el promedio histórico, inventarios en niveles normales, pedidos con una tendencia al alza y un clima para los negocios que comienza a mejorar.

Por el lado del comercio exterior encontramos que mientras las exportaciones totales disminuyeron en -4,6%, las industriales lo hicieron en -15,8%, lo que refleja un horizonte que no está completamente claro para la manufactura.

Estos resultados industriales se dan en un contexto nacional e internacional con mejores perspectivas de crecimiento. A nivel nacional se destaca la firmeza de los fundamentales macroeconómicos del país y las medidas de política económica que impulsarán la actividad fabril, entre ellas, los planes de infraestructura.

Entretanto, a nivel internacional se consolidan las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.  En efecto, en el informe del Fondo Monetario Internacional de abril de 2014, prevén un crecimiento mundial de 3.6% y una tasa de 4.3% para el comercio mundial (frente a tasas de 3% en ambos casos en 2013).

Como se ha reiterado por parte de la ANDI, este contexto exige mayores esfuerzos en competitividad por parte de las empresas y el país, con el fin de aprovechar las oportunidades asociadas a esta expansión económica. En esta dirección, les preguntamos a las empresas cuáles son los costos que más han aumentado en lo que va del año.

De acuerdo a lo que manifiestan los industriales, las materias primas son las que más han aumentado de precio, seguidas por los costos de los servicios públicos, los costos de mano de obra y los de logística y transporte, entre otros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?