En septiembre del presente año el 48,1% de los empresarios califica su situación como buena y el 32,5% espera que mejorará en el inmediato futuro.

Producción industrial sigue con pilas bajas

Pese a los bajos resultados obtenidos por la industria en Colombia, los empresarios no tienen pensado frenar sus planes de inversión. La producción a septiembre descendió 7,3%.

18 de noviembre de 2009

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro en el período enero-septiembre del 2009, comparado con el mismo período del 2008, la producción cayó –7,3%, las ventas totales –5,7% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno cayeron –3,7%.

Al analizar el comportamiento industrial por subsectores, la Andi asegura que la mayoría de ellos muestran caídas en producción y ventas. Los más afectados son curtido y preparados de cuero, vidrio y sus productos, productos de caucho, vehículos automotores, y autopartes, cuya producción y ventas caen a tasas superiores al 20%.

En concordancia con el menor dinamismo, la utilización de la capacidad instalada en el presente año se mantiene en niveles relativamente bajos. Para el mes de septiembre dicha utilización fue de 73,6%. Con respecto a los indicadores de demanda, los niveles actuales de inventarios y pedidos también mantienen una mejoría con respecto a lo observado hace un año. En septiembre, los pedidos son calificados como altos o normales por el 75,8% de la producción y los inventarios son calificados como altos por el 15,2%, niveles que se comparan favorablemente frente a lo observado en igual mes del año anterior, cuando se situaron en 73,8% y 24,6% respectivamente.

Pese a este panorama, los indicadores del clima de los negocios, al igual que los otros indicadores de la actividad industrial también han venido mejorando a lo largo del año. En septiembre del presente año el 48,1% de los empresarios califica su situación como buena y el 32,5% espera que mejorará en el inmediato futuro, mientras el promedio para el primer semestre del año fue de 44,8% y 29,3%, respectivamente.

Los principales problemas de la industria colombiana en septiembre del 2009 son en su orden: baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, competencia en el mercado, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando, piratería y competencia desleal, falta de capital de trabajo y problemas de orden público.

El documento dado a conocer por la agremiación de industriales asegura que el 47,1% de los encuestados tiene previsto desarrollar proyectos de inversión en el 2010, porcentaje ligeramente superior al registrado en marzo de 2009.

Un aspecto positivo de los resultados de la encuesta en materia de proyectos de inversión, es el hecho que el empresariado colombiano mantiene una visión de mediano y largo plazo, ya que sus proyectos conservan la estructura general que traían durante los años de crecimiento. Los nuevos proyectos están orientados especialmente a modernización tecnológica (49,2%), ensanche de planta (44,5%) y reposición de equipo (41,4%).