INDUSTRIA

Industria registra récord de la década en julio

La producción real de la industria se disparó un 6,2%, siendo el crecimiento más alto para un mes de julio en los últimos diez años. Según cifras del Dane, para este mes 28 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

14 de septiembre de 2017

El Departamento Administrativo de Estadística (Dane) informó que en julio de 2017 la producción real de la industria se disparó un 6,2%, siendo la más alta para un mes de julio en los últimos diez años.

Según cifras del Dane, para este mes 28 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción industrial manufacturera.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron: coquización; refinación de petróleo y mezcla de combustibles con un aumento de 10,8%; elaboración de bebidas con 12,2% y fabricación de productos minerales no metálicos con 7,3%.

De otro lado, las que aportaron de forma negativa fueron: confección de prendas de vestir con una variación de -13,4%; fabricación de maquinaria y equipo con -23,4% e hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -14,3%.

Lea también: Esto es lo que espera la industria de la nueva MinComercio

El Dane explicó que el crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible, se explica según las fuentes, porque el efecto del aumento de la capacidad instalada para refinación se mantiene.

Además, el crecimiento en elaboración de bebidas se debe al reabastecimiento de inventarios e incremento de despachos a los distribuidores. El crecimiento en fabricación de productos minerales no metálicos, se explica por el aumento en la demanda de cemento para la construcción de obras civiles.

El comportamiento en confección de prendas de vestir surge por la reducción de pedidos debido a competencia de productos del mercado de oriente. En el caso de fabricación de maquinaria y equipo, las fuentes explican que se debe al menor número de contratos (licitaciones) con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, las fuentes que reportan en esta actividad, explican que se debe a la reducción de la demanda tanto del mercado interno como externo debido a la fuerte competencia con productos asiáticos, hecho que incide en el alto nivel de inventarios.

Por su parte, informó el Dane, que en el séptimo mes de este año, las ventas reales registraron una variación de 5,2% y el personal ocupado varió -1,1%. Mientras que en julio de 2016 las variaciones de las ventas reales y el personal ocupado fueron -5,0% y 0,2%, respectivamente.

Puede interesarle: MinHacienda confía en la mejora de la economía pero está preocupado con la industria

Producción industrial en lo corrido del año

El Dane señaló que en los primeros siete meses de 2017 la producción real de la industria manufacturera registró una ligera caída de 0,4%. Comparado con las cifras de hace un año, entre enero y julio de 2016, cuando la variación fue 4,1%.

Industria en los últimos 12 meses

Entre agosto de 2016 y julio de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,4%. En el periodo agosto 2015 - julio 2016 la variación fue 4,1%.