En octubre, la producción industrial creció 1,3%, las ventas 1,6% y el personal ocupado 0,2%.

Industria

Producción industrial completa 5 meses de crecimiento

A pesar de una nueva desaceleración, la industria continúa en crecimiento de la mano de la elaboración de combustibles, un fuerte sector de las bebidas y el buen momento de las prendas de vestir. En el otro extremo, la maquinaria y algunos alimentos siguen sin levantar cabeza.

16 de diciembre de 2015

Los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Dane para el mes de octubre reflejan el aún buen estado de la industria en el país. Luego de sufrir reducciones en su crecimiento, la producción manufacturera completa ya 5 meses de crecimiento, aunque desde agosto ha venido desacelerándose.

En octubre, a producción industrial creció 1,3%, las ventas 1,6% y el personal ocupado 0,2%. Cabe resaltar que con refinación de petróleo la industria creció 2,6% explicado por la entrada en producción de la nueva refinería de Cartagena, Reficar.

No obstante, en este mes la categoría de coquización y refinación de petróleo, aunque cayó 5,2% es de las caídas más pequeñas en lo que va 2015. De todas formas, es la industria que mas presionó hacia la baja en octubre.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 23 registraron variaciones positivas en su producción real. De estas, destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias de elaboración de bebidas (12,7%), confección de prendas de vestir (11,8%) y fabricación de productos minerales no metálicos (6,3%), que en conjunto sumaron 2,2 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año, la producción real industrial aumentó 0,2%. De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 19 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias de elaboración de bebidas (5,3%), procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (6,9%) y fabricación de productos de plástico (5,2%).



Fuente: Dane

Entre las industrias que más condicionaron el crecimiento industrial se destaca además de las relacionadas con el petróleo, la fabricación de maquinaria y equipo, la elaboración de otros productos alimenticios y la elaboración de aparatos y equipo eléctrico.

Estos resultados van muy de la mano con la reciente desaceleración de las ventas minoristas de electrodomésticos y otros artículos del hogar. Puesto que la confianza industrial ha decaído en los últimos meses, la motivación para comprar maquinaria y renovar el capital fijo de las compañías es muy baja.

Al mismo tiempo, la elaboración de otros alimentos ha caído particularmente por temas inflacionarios.