El resultado del último año obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; y productos químicos.

Industria

Producción industrial en enero creció 6,2%

Durante el mes de enero, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 6,2% con relación a igual mes de 2010, cuando creció 1,7%. El crecimiento se explica principalmente por el crecimiento en la producción de vehículos.

18 de marzo de 2011

En este período, 33 de los 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción, destacándose las industrias de vehículos automotores (46,5%); otros productos químicos (8,1%); productos de plástico (13,2%); productos de molinería y almidones (10,2%); productos de la refinación del petróleo (8,9%); químicas básicas (8,8%); y minerales no metálicos (7,2%). El aporte conjunto de estas siete actividades a la variación total ascendió a 4,7 puntos porcentuales.

Durante enero, el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 0,8% respecto a enero de 2010, período en el cual registró una disminución de 4,8%. De acuerdo al tipo de contrato, el personal vinculado a término indefinido disminuyó 1,3%, en tanto que el personal temporal registró un incremento de 3,8%.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 4,1% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación de 2,6%. El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de productos derivados de la refinación de petróleo; otros productos químicos; y vehículos automotores.

En los últimos doce meses hasta enero de 2011, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 5,0%, con relación al año precedente, cuando había decrecido 4,7%. El resultado obedece principalmente al incremento en la manufactura de 36 de los 48 subsectores observados. Entre estos, se destaca la contribución efectuada por la producción de vehículos automotores; otros productos químicos; confecciones; sustancias químicas básicas; productos de plástico; y productos de la refinación de petróleo. Estos subsectores aportaron en conjunto 3,5 puntos porcentuales a la variación total.

Durante el último año hasta enero de 2011, la ocupación laboral del sector fabril se redujo 0,6%, principalmente como consecuencia de la disminución del personal permanente (-2,0%). El personal temporal aumentó 1,2%.

En este mismo período, las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 4,2% respecto al año precedente, cuando habían registrado una variación negativa de 4,4%. El resultado del último año obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; y productos químicos.