La ocupación laboral del sector se incrementó 1,0% en los últimos doce meses

Empresas

Producción industrial creció 5% en octubre

De acuerdo con la información publicada por el Dane en el décimo mes del año, 31 de los 48 subsectores industriales, registraron incremento en su producción. El personal ocupado por el sector manufacturero creció 1,6%. Se destaca el aumento de la producción de vehículos, productos minerales no metálicos, equipo de transporte y productos de plástico.

19 de diciembre de 2011

Durante el mes de octubre, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 5% con relación a igual mes de 2010.

En este período, 31 de los 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de elaboración de aceites y grasas, transformación de frutas, legumbres y hortalizas (35,1%); productos minerales no metálicos (12,0%); producción de carne y pescado (20,6%); otros tipos de equipo de transporte (47,6%); y molinería y almidones (10,6%).

El aporte conjunto de estas cinco actividades a la variación total ascendió a 3,8 puntos porcentuales.

En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 1,6% respecto a octubre de 2010, como resultado del aumento de 2,8% en el personal vinculado a término indefinido y de 0,1% en el contratado a término fijo.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 3,0% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación de 2,1%.

El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de elaboración de aceites y grasas, transformación de frutas, legumbres y hortalizas (29,9%); ingenios azucareros y trapiches (19,8%); minerales no metálicos (7,2%); y bebidas (10,9%).

Durante lo corrido del año hasta octubre, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 5%.

Al interior del conjunto industrial, 34 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de minerales no metálicos (11,1%); vehículos automotores (19,6%); ingenios azucareros y trapiches (17,2%); otros tipos de equipo de transporte (29,7%); otros productos químicos (4,4%); y producción de carne y pescado (10,7%). Estos subsectores aportaron en conjunto 3,1 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año hasta el mes de octubre de 2011, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,2% frente al mismo período de 2010. Este resultado fue explicado por el aumento en la vinculación de personal en 29 de los 48 subsectores representados en la Muestra Mensual Manufacturera.