Producción industrial colombiana | Foto: Archivo Semana

Empresas

Producción industrial creció 4,3% en mayo: Dane

En este mes el personal ocupado se incrementó 0,5% mientras que las ventas aumentaron 4,3%. Entre enero y mayo de este año, la producción aumentó 4%, el empleo 1,1% y las ventas 3,8%.

19 de julio de 2011

Durante el mes de mayo, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 4,3% con relación a igual mes de 2010, cuando registró un incremento de 8,1%.


En este período, 33 de los 48 subsectores  industriales registraron incremento en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de otros productos químicos (19,2%); minerales no metálicos (11,7%); vehículos automotores (19,6%); producción, transformación y conservación de carne y pescado (15,8%); ingenios, refinerías de azúcar y trapiches (22,1%); y productos de plástico (8,7%).

El aporte conjunto de estas seis actividades a la variación total ascendió a 4,7 puntos porcentuales.

Durante mayo, el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 0,5% respecto al mes de mayo de 2010, período en el cual presentó un aumento de 0,4%. De acuerdo con el tipo de contrato, el personal vinculado a término indefinido aumentó 0,2% y el personal contratado a término fijo 0,8%.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 4,3% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación de 5,6%. El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de otros productos químicos; minerales no metálicos; y productos de la refinación de petróleo.

Durante lo corrido del año hasta mayo, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 4,0% respecto a igual período de 2010, cuando registró una variación positiva de 5,9%. Al interior del conjunto industrial, 29 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, vehículos automotores (35,9%); otros productos químicos (7,7%); y minerales no metálicos (7,5%); estos sectores aportaron en conjunto 2,2 puntos porcentuales a dicha variación.

En los primeros cinco meses del año, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,1% frente al mismo período de 2010, cuando registró un descenso de 1,9%. De los 48 subsectores representados por la Muestra Mensual Manufacturera, 29 aumentaron la contratación de personal. Entre los subsectores que realizaron los mayores aportes positivos a la variación del personal ocupado se destacan: otros productos químicos; y productos elaborados de metal, cuyo aporte conjunto fue 0,7 puntos porcentuales positivos.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 3,8% en el periodo de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación positiva de 4,5%. Este resultado obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; otros productos químicos; y minerales no metálicos.