Entre los planes de inversión para el 2011 el 65% lo hará en modernización tecnológica, el 55% en reposición de equipo y el 51% en ensanche de planta.

Industria

Producción industrial aumentó 4,6%

De acuerdo con la más reciente medición de la Andi en los primeros meses del año, la producción industrial creció 4,6%, las ventas totales un 5,5% y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron un 5,1%.

17 de noviembre de 2010

La producción en los sectores de autopartes, vehículos automotores y electrodomésticos reportaron crecimientos superiores al 20%. Calzado y vidrios también reportaron incrementos destacados, entre el 11% y 18%.

Mientras que para los de impresión el indicador descendió un 9,1% y las ventas han reportado una disminución del 13,1%. Otros de los sectores que reportan cifras negativas es el de maquinaria para uso especial, para este caso la producción cayó un 9,2% y las ventas totales un 3,1%.

La Andi reportó un buen desempeño para la utilización de la capacidad instalada, que llegó a un nivel del 77.7%, mientras que hace un año este indicador llegaba al 75,9%.

Para el 2011 el 56% de los industriales tiene previsto aumentar este porcentaje de comercialización de productos no fabricados por parte de las empresas, un factor alarmante pues el año anterior este indicador estaba en el 33%.

El 88.8% de los empresarios calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador de 75.7% hace un año. En el caso de los inventarios se observa una mayor acumulación de inventarios, lo que podría explicarse por los buenos pedidos y por un comportamiento estacional de fin de año.

Sin embargo, la Andi señaló que es importante monitorear este indicador ya que el nivel actual de 26.2% supera en más de 10 puntos el observado el mes anterior cuando estaba en 12.7% y el de hace un año de 15%.

A pesar de que el 60% de los empresarios considera que la situación de su empresa es buena, los principales obstáculos siguen siendo la baja demanda, costo y suministro de materias primas, baja rotación de la cartera, competencia en el mercado, contrabando, bajos márgenes de rentabilidad, y falta de capital de trabajo.

Para 17 de cada 100 empresarios la tasa de cambio sigue siendo uno de los mayores factores negativos para su industria.

Entre los planes de inversión para el 2011 el 65% lo hará en modernización tecnológica, el 55% en reposición de equipo y el 51% en ensanche de planta.