INDUSTRIA

Industria se descuelga en agosto por la poca elaboración de productos de molinería y almidones

Según el Dane la caída de la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue de un 14,6%. Por otro lado, las actividades que incidieron de manera positiva fueron las Industrias básicas de hierro y de acero con un repunte de 8,9%.

13 de octubre de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que en agosto de 2017 la variación anual de la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de 3,1%, una desaceleración en las ventas de 3% y una baja en el personal ocupado de un 1,2%.

En tanto, según el Dane, en el octavo mes del año, 10 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

Por ejemplo, las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron:

-Básicas de hierro y acero con una variación anual de 8,9%

-Otras industrias manufactureras con 14,3%

-Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 3,3%

El crecimiento en las industrias básicas de hierro y acero, se explica según el Dane, por el aumento de la producción debido a mayores ventas a nivel nacional y a clientes del exterior. Mientras que el crecimiento en otras industrias manufactureras y en fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, se debe al aumento de la producción por mayor demanda en el mercado interno y por el incremento de las exportaciones.

Lea también: Industria registra récord de la década en julio

En cambio, las industrias que aportaron de forma negativa a la variación de la producción real de la industria fueron:

-Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con una variación anual de -14,6%

-Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con -1,9%

-Fabricación de vehículos automotores y sus motores con -22,8%

El comportamiento en la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados se explica por la disponibilidad de inventarios de materia prima (arroz) de los molinos. En el caso de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles, se debe a la disminución de la producción por menores ventas. Finalmente, en relación con fabricación de vehículos automotores y sus motores, es gracias a la disminución de la producción por menores ventas de vehículos tanto al sector interno como al sector externo.

Variación año corrido

En los primeros ocho meses del 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,7%. En lo corrido del año, de las 39 actividades industriales, 13 presentaron variaciones positivas en su producción real.

Puede interesarle: ¿Cuál sería el futuro de la industria petrolera colombiana?

Además, entre enero y agosto, las ventas reales presentaron una variación de -0,9%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,7%.

Variación doce meses

Entre septiembre 2016 - agosto 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,3%. Mientras que en el periodo septiembre 2015 - agosto 2016 la variación fue 4,6%.