| 2/11/2011 10:00:00 AM

Producción industrial en 2010 creció 4,5%

Según la más reciente encuesta de opinión industrial de la Andi, el año pasado la industria volvió a terreno positivo. Autopartes, vehículos, calzado y marroquinería fueron los sectores que más crecieron.

Mientras que en 2009 la industria había reportado una caída de 5,9%, al cierre del año pasado llegó a 4,5%. El crecimiento de las ventas del comercio al por menor fue de 12,9% y las ventas totales aumentaron 4,9%.

De acuerdo con estos indicadores, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2010 pudo haber crecido 4,5%. La estimación inicial era un crecimiento de 4,9%.

Los sectores que reportaron caídas negativas fueron bebidas, 1,2%; actividades de impresión,7,6% y maquinaria especial, 4,1%.

En lo corrido del 2010 la utilización de la capacidad instalada alcanza en diciembre un nivel de 76.3%, similar al promedio histórico de 76.4%

Los pedidos también presentan una tendencia positiva. El 88% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador de 77.5% hace un año.

En el caso de los inventarios se observa una disminución en la acumulación de inventarios, frente a lo observado en los meses inmediatamente anteriores cuando más del 20% de la producción manufacturera reportaba altos inventarios. Al cierre de 2010 este indicador se situó en 15.2%.

En diciembre de 2010 el 70.4% de los empresarios consideró la situación de su empresa como buena, un repunte de 12 puntos con respecto al año anterior (57.3%). En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 45% considera que la situación va a mejorar.

Los problemas que siguen afectando a los empresarios son el tipo de cambio, baja demanda, costo y suministro de materias primas, contrabando, competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera, y falta de capital de trabajo.

La percepción de inseguridad en esta medición fue de cero.

 
andi
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?