Autopartes, vehículos, calzado y marroquinería fueron los sectores que más crecieron.

Industria

Producción industrial en 2010 creció 4,5%

Según la más reciente encuesta de opinión industrial de la Andi, el año pasado la industria volvió a terreno positivo. Autopartes, vehículos, calzado y marroquinería fueron los sectores que más crecieron.

11 de febrero de 2011

Mientras que en 2009 la industria había reportado una caída de 5,9%, al cierre del año pasado llegó a 4,5%. El crecimiento de las ventas del comercio al por menor fue de 12,9% y las ventas totales aumentaron 4,9%.

De acuerdo con estos indicadores, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2010 pudo haber crecido 4,5%. La estimación inicial era un crecimiento de 4,9%.

Los sectores que reportaron caídas negativas fueron bebidas, 1,2%; actividades de impresión,7,6% y maquinaria especial, 4,1%.

En lo corrido del 2010 la utilización de la capacidad instalada alcanza en diciembre un nivel de 76.3%, similar al promedio histórico de 76.4%

Los pedidos también presentan una tendencia positiva. El 88% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador de 77.5% hace un año.

En el caso de los inventarios se observa una disminución en la acumulación de inventarios, frente a lo observado en los meses inmediatamente anteriores cuando más del 20% de la producción manufacturera reportaba altos inventarios. Al cierre de 2010 este indicador se situó en 15.2%.

En diciembre de 2010 el 70.4% de los empresarios consideró la situación de su empresa como buena, un repunte de 12 puntos con respecto al año anterior (57.3%). En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 45% considera que la situación va a mejorar.

Los problemas que siguen afectando a los empresarios son el tipo de cambio, baja demanda, costo y suministro de materias primas, contrabando, competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera, y falta de capital de trabajo.

La percepción de inseguridad en esta medición fue de cero.

 
andi