| Foto: Getty Images

INDUSTRIA

Industria de acero preocupada por posible avalancha de importaciones

El Comité Colombiano de Productores del Acero y la Cámara Fedemetal de la Andi indicaron que el Gobierno debe tomar medidas que contrarresten la cantidad de acero que buscará llegar a otros mercados como el colombiano, afectando la producción nacional de aceros largos y planos, así como el aluminio.

9 de abril de 2018

La Cámara Fedemetal de la Andi espera que, aunque ya sus productos están siendo gravados con los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, las gestiones del Gobierno Nacional y del sector privado sean acogidas, y que Estados Unidos exima del impuesto a la producción colombiana.

Sin embargo, María Juliana Ospina, directora del Comité Colombiano de Productores del Acero teme que “con la imposición del arancel del 25% en Estados Unidos, las importaciones que llegaban a dicho país buscarán nuevos destinos con aranceles bajos, como Colombia, lo cual afectaría gravemente a la industria nacional”.

Lea también: EE.UU considera elevar tarifas a la importación de acero y aluminio

La dirigente y el director de Fedemetal, Juan Manuel Lesmes, enfatizaron que “lo anterior implica que 12,52 millones de toneladas, no podrán ingresar al mercado norteamericano. Esto equivale a 6,6 veces la producción total colombiana, 5,6 veces lo que el país importó el año anterior y 3,5 veces el consumo aparente colombiano de un año. Como se aprecia, es necesario evitar que esas toneladas ingresen al país, por el tremendo daño que ocasionarían”.

Agregaron que “independiente de que las materias primas no hayan bajado, el sobrante de 12,5 millones, se venderán seguramente a precios de saldo”. Hay que decir que, en los últimos años, se ha presentado una sobreoferta de acero en el mundo que ha venido afectando seriamente a la industria nacional.

Le puede interesar: A pesar del dumping y la baja demanda la industria del acero no deja de invertir

Por ejemplo, China aumentó su capacidad de producción de acero crudo pero no incrementó su consumo interno, lo que ha generado una sobre capacidad de más de 300 millones de toneladas, volumen que ha creado distorsiones, desvíos de grandes cantidades de material y afectaciones con productos en precios de dumping, principalmente en los mercados latinoamericanos, según resaltó Opina.

Vale mencionar que la Unión Europea y México ya han reaccionado de manera inmediata al adoptar medidas para contrarrestar el desvío del comercio resultado de la medida 232 impuesta por los Estados Unidos. En el caso de Colombia, la Andi, junto con el Gobierno Nacional, están explorando diferentes alternativas para tratar de mitigar tales efectos.

En Colombia 7 empresas hacen más del 95% de las exportaciones de acero, tubería metálica y productos de aluminio. Juan Manuel Lesmes, al dar las razones por las que Colombia debería ser excluida del impuesto, destacó que el país es "amigo de los Estados Unidos; los 2 países cuentan con un Tratado de Libre Comercio; y Colombia no triangula material chino en sus exportaciones. Cabe señalar que nuestro país ha tenido que defenderse de la competencia desleal y ha impuesto numerosas medidas antidumping y salvaguardias”.

Lea además: Advierten sobre riesgos al utilizar acero sin sismo resistencia