| 7/2/2014 7:00:00 AM

Café jala crecimiento en regiones productoras

Uno de los principales ingresos del Eje Cafetero es precisamente el café que ha mostrado una notable recuperación. La buena tendencia se traduce en mayor empleo y productividad.

El mal momento del café en el país al parecer llegó a su fin por cuenta de una recuperación de la producción gracias a la renovación de cultivos.

De acuerdo con información de la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia logró en el primer trimestre de 2014 un aumento anual de 28,0% en el volumen de producción de café, cifra que significó un avance de 594 mil sacos de 60 kilogramos (kg) frente al volumen total de igual lapso de 2013.

Además, fue el mejor resultado en el consolidado enero – marzo de los últimos cinco años después de 2008, cuando había alcanzado una producción superior a los tres millones de sacos de 60 kg.

Las buenas cifras se reflejan en los departamentos productores, en especial, del Eje Cafetero que por tradición se mantiene como una de las regiones más productoras del grano.

Precisamente las tres ciudades que representan el triángulo del café, Manizales, Pereira y Armenia, mostraron una recuperación en este frente impulsando fuertemente el crecimiento de la economía de dicha región del territorio nacional.

Las ventas externas presentaron un crecimiento anual de 34,9%, con aumentos entre 30% y 40% en los tres primeros meses del año, aunque el resultado fue inferior al avance exhibido en el cuarto trimestre de 2013.

Estos favorables comportamientos se sustentaron, según Fedecafé, en el programa de renovación de cafetales con plantaciones resistentes al hongo de la roya y la variabilidad climática, además de la obtención de mejores resultados en cuanto a calidad y productividad, última que en 2013 fue de 14,1 sacos por hectárea (ha) frente a 11,1 sacos por ha en 2012, generando un avance de 27,0% en el indicador.

Cabe anotar que el Eje Cafetero ha logrado una recuperación de su economía por el café, aunque también hay otros factores que han contribuido para su crecimiento, según el boletín económico regional del Banco de la República.

Por ejemplo, las exportaciones totales evidenciaron resultados positivos toda vez que revirtieron las disminuciones de los dos trimestres precedentes, comportamiento explicado por los avances en las ventas externas no tradicionales que exhibieron recuperación debido a las mayores exportaciones de maquinaria y aparatos eléctricos.

Así mismo en azúcares y sus preparados, menas y desechos de metales y manufacturas de metales; al igual que por el incremento en el valor y el volumen de los envíos de café verde al exterior, principalmente por aumento en el comercio con Estados Unidos y Japón.

Por el lado de la producción manufacturera se registró un avance de 9,8%, motivado por los aumentos en otras industrias, motocicletas, papel y cartón y confecciones, a lo que se sumó el mayor ritmo de crecimiento anual en las ventas reales y el personal ocupado de la industria.

De manera similar, la región mostró un balance positivo en las ventas del comercio interno durante el primer trimestre del año, siendo éste el resultado más alto entre las regiones reportadas por Fenalco.
Vehículos - desempleo

A su vez, el comercio de vehículos nuevos continuó con la evolución favorable del último trimestre de 2013, producto del avance en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero.

En cuanto al transporte aéreo de pasajeros se reportó aumento anual para la región, en tanto hubo avance en el transporte terrestre en Manizales y Pereira, tanto en cantidad de pasajeros salidos como en vehículos despachados.

En el sistema financiero, las captaciones crecieron a una tasa mayor que la del país, y las colocaciones exhibieron un incremento superior al del año anterior.

La tasa de desempleo disminuyó en Manizales y Armenia respecto al trimestre móvil enero – marzo de 2013, al tiempo que evidenciaron aumento en la población ocupada; comportamiento contrario al de Pereira donde subió la tasa de desempleo y cayó la cantidad de ocupados.

Por su parte, la variación anual del índice de precios se mantuvo por debajo del rango meta a largo plazo y del registro nacional.

En construcción, crecieron los despachos de cemento gris, mientras en el área aprobada el resultado fue negativo debido al descenso en la destinada a vivienda; por su parte, la variación doce meses del índice de costos de la construcción de vivienda se ubicó por encima del promedio nacional en Manizales y Armenia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?