La producción de café se ubicó en 668.000 sacos de 60 kilos, 138.000 sacos más en comparación con los 530.000 sacos alcanzados en el mismo mes de año anterior. | Foto: SXC

Economía

Producción de café creció 26% en julio

La cosecha de café de Colombia, principal productor de café suave arabico lavado, mantuvo durante julio de 2012 la senda de crecimiento registrada en los últimos meses.

12 de agosto de 2012

La recuperación de la producción es resultado del ambicioso programa de renovación de cafetales liderado por la Federación que está cambiando la estructura productiva del parque cafetero para mantenerlo en tres condiciones claves para su sostenibilidad: joven, tecnificado y en variedades que se adapten eficientemente a la variabilidad climática y que sean resistentes a enfermedades.

Resultado de esta política, en julio la producción registrada de café de Colombia creció 26% y se ubicó en 668.000 sacos de 60 kilos, 138.000 sacos más en comparación con los 530.000 sacos alcanzados en el mismo mes de año anterior, convirtiéndose así en el cuarto mes consecutivo en el que la producción cafetera crece frente al mismo mes de 2011. De esta manera se ratifica la tendencia positiva que viene tomando la cosecha cafetera colombiana.

Vale la pena recordar, que en los últimos cuatro años y medio en el país se han renovado más de 400.000 hectáreas de café, cifra que ratifica el interés de los cafeteros por reconvertir sus cultivos y hacerlos más productivos. Tan solo entre enero y julio de 2012 se renovaron 61.419 hectáreas, 94,3% con variedades resistentes, lo que significa un incremento del 9% en relación con el mismo periodo del año 2011.

“Estamos comenzando a ver los frutos de varios años de esfuerzo y compromiso de todos los que hemos estado involucrados en el diseño e implementación de las políticas cafeteras, destacó Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación, quien agregó que “estos resultados no los habríamos logrado sin el firme compromiso de los productores, el de la institucionalidad cafetera y el de los Comités Departamentales, todos con un norte claro, mejorar la capacidad productiva del país”.