| 11/9/2010 2:50:00 PM

Producción de café aumentó un 48%

La cifra corresponde a la medición realizada en octubre, según lo dio a conocer la Federación Nacional de Cafeteros. Para este mes la producción llegó a 807.000 sacos de 60 kilos y las exportaciones, en los últimos doces meses, reportan un crecimiento de 9%.

Durante octubre de 2009 la producción había sido de 544.000 sacos. Para este año ese nivel se incrementó en un 48%.  Por su parte las exportaciones pasaron de 535.000 sacos de 60 kilos a 584.000 sacos de 60 kilos, en el último año.  

Entre enero y octubre la cosecha cafetera creció 9%, ubicándose en 6,8 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 6,2 millones producidos en igual periodo del año inmediatamente anterior. Mientras que el acumulado de los doce meses entre noviembre de 2009 a octubre de 2010, la cifra supera los 8,4 millones.

La meta es cerrar el año con una producción alrededor de los 9 millones de sacos, un 15% más que los 7,8 millones de sacos producidos en todo el 2009.

“La invitación a todos los cafeteros es a renovar juiciosamente sus cafetales para que por esta vía incremente sus ingresos, eleve su nivel de vida y lleve a Colombia a consolidar la recuperación y crecimiento de la cosecha cafetera”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

Sobre este tema el presidente de Asoexport,  Jorge Humberto Botero señaló que también hay que hacer una campaña fuerte sobre  la renovación de la mano de obra  porque los cafeteros se están envejeciendo y los jóvenes saliendo de las regiones a las ciudades, por lo que cada vez hay menos personal en las regiones productoras para recolectar la cosecha.  

Así mismo hoy la Federación Nacional de Cafeteros indicó que para octubre la cotización internacional del café en la Bolsa de Nueva York fue en promedio de 188,59 US¢/lb y el precio interno promedio publicado se ubicó en $749.232 por carga de 125 kilogramos.

“El incremento en la cotización del café registrada en octubre responde a la estrechez en el mercado de cafés suaves, al retraso en el flujo de café por parte de Vietnam y a la liquidez que tienen los inversionistas que llevan su dinero a los mercados de materias primas”, precisó la entidad.

Al hacer el análisis comparativo durante el año corrido se observa que las ventas externas de café han caído un 10% en comparación con el mismo periodo del 2009. Entre enero y octubre de este año se exportaron 5,8 millones, mientras que el año anterior el acumulado correspondía a 6,4 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?