En agosto la producción fue de 615.000 sacos.

Producción de café aumentó 28%

En septiembre la producción de café de Colombia habría llegado a los 600.000 sacos de 60 kilos, un 28% más con respecto al mismo mes del año pasado, relevaron estimaciones preliminares del gremio cafetero.

5 de octubre de 2010

Colombia alcanzó en septiembre del 2009 una cosecha de 467.000 sacos y espera que su producción alcance unos 10 millones de sacos este año. El país registró el año pasado su menor cosecha en más de tres décadas con 7,8 millones de sacos de 60 kilos, por las fuertes lluvias y la escasa fertilización.

Representantes de departamentos cultivadores de café dijeron que la producción sería de alrededor de 600.000 sacos en septiembre, de acuerdo con cifras preliminares de la Federación Nacional de Cafeteros, que tiene previsto entregar los datos oficiales a finales de esta semana.

El representante de los caficultores del departamento de Risaralda, James Maya, dijo que la sequía que se registró en el país permitió una mejor floración. La sequía entre septiembre del año pasado y abril del 2010 permitió la floración de café en enero, febrero y marzo con la mayoría de las cerezas listas para ser recogidas principalmente en octubre y diciembre, de acuerdo con los cultivadores.

La producción de septiembre habría sido mayor, si no fuera por las lluvias superiores al promedio a partir de junio que retrasaron la maduración de los granos, dijo el exportador Juan Alvaro Arboleda.

Pero la producción durante septiembre puede no ser lo suficientemente alta como para permitir que Colombia logre la meta de 10 millones de sacos para el cierre del 2010. Para lograrlo se tendrían que producir alrededor de 4 millones de sacos entre octubre y diciembre.

"Creo que será muy difícil llegar a 10 millones de sacos, pero vamos a estar cerca de ese nivel", dijo Javier Bohórquez, quien representa a los productores del central departamento de Cundinamarca.

En los últimos 10 años, Colombia tuvo una producción promedio mensual en octubre de 1,02 millones de sacos, 1,25  millones de sacos en noviembre y 1,2 millones de sacos en diciembre, de acuerdo con datos de la federación. Sin embargo, otros miembros del sector cafetero confían en lograr la meta.

"En octubre, la producción será superior a un millón. Noviembre será el mejor mes del año con más de 1,5 millones de sacos y algo similar sucederá en diciembre", dijo Maya.

En agosto la producción de café fue de 615.000 sacos de 60 kilos, una cifra superior en 55 %  frente a los 397.000 sacos cosechados en igual mes del 2009.

Entre enero y agosto del presente año la producción registrada fue de 5,4 millones de sacos de 60 kilos, superando en  un 4% la cifra del  mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Dinero.com - Reuters