Exsenador Otto Bula / Foto: Archivo Semana | Foto: Otto Bula Semana

DESPOJO DE TIERRAS

Procuraduría investiga tres predios de Bula por despojo de tierras

El ex senador, capturado por el caso Odebrecht, estaría relacionado con el despojo de cerca de 1.800 hectáreas de tierra en los Montes de María, que se podrían sumar a más hallazgos que la Procuraduría aún no concreta.

28 de marzo de 2017

La Procuraduría General le pidió a la Unidad de Restitución de Tierras que inicie “de oficio los procesos de restitución” sobre las tierras que habría despojado el exsenador Bula y que le compulse copias a la Fiscalía General, para que esta a su vez inicie las investigaciones y medidas del caso.

Adicionalmente, pidió a la Fiscalía General que utilice la información que le envió para que inicie o impulse “los procesos que correspondan, relacionados con los posibles despojos masivos de tierras de las víctimas del conflicto, en los que pudo participar Otto Bula y las demás personas que aparentemente se prestaron para operativizar sus dinámicas de manipulación del orden jurídico”.

El ente de control advirtió que por ahora, sus indagaciones apenas van en el 30% sobre la información solicitada, por lo que se podría tratar de más de 1.800 hectáreas de tierras despojadas que Otto Bula obtuvo bajo su nombre y el de empresas u otras personas naturales.

Además la Procuraduría advirtió que podría existir una “red de servidores públicos y particulares que pudieron colaborar en el aparente despojo, y de personas que fueron señaladas por algunas víctimas de ser testaferros de Bula en regiones donde se ha dado la práctica del despojo”.

Inicialmente el Ministerio Público destapó irregularidades en tres predios ubicados en San Jacinto, Bolívar y Ovejas, Sucre.

Recomendado: Exsenador Otto Bula es capturado por la Fiscalía por caso Odebrecht

El primer caso es el predio Cuba en San Jacinto, Bolívar. Allí “las víctimas han señalado al señor Otto Bula como la persona que determinó el despojo que denuncian y que motiva sus solicitudes de restitución de los predios que componían el predio “Cuba”, que cuenta con cerca de 1.010 hectáreas”.

Además, destacan que varios campesinos de la zona fueron públicamente despojados de sus tierras por Bula y que el que predio que ahora se llama Cuba “hace parte de las 8.000 o 9.000 hectáreas acumuladas por el exsenador”.

El segundo predio, llamado Barcelona, estaría relacionado también con las solicitudes de restitución de tierras de las víctimas del predio Cuba.

De acuerdo con la Procuraduría, allí “Bula puede estar involucrado en el despojo de al menos 500 hectáreas que en su momento fueron entregadas a campesinos beneficiarios de programas de reforma agraria por el Incora”.

Según la información hallada, el exsenador se habría valido del miedo de los habitantes de la zona y “condiciones sociales como el analfabetismo, haciendo contratos de promesa y compraventa que, según información con la que cuenta la Procuraduría, serían ilegales porque podrían violar el régimen jurídico de protección de los bienes de las personas desplazadas o en riesgo”.

Por último en Ovejas, Sucre, el exsenador condenado a prisión por sus vínculos con Odebrecht habría comprado predios de desplazados por la violencia mediante la empresa Agropecuaria Montes de María.

Esta empresa además fue identificada dentro de otros procesos de restitución de tierras en municipios como Turbo en Antioquia y el mismo San Jacinto en Bolívar, por lo que la Procuraduría le pidió a las autoridades estar alerta e “intensificar sus esfuerzos por esclarecer rápidamente la relación del señor Bula con esa empresa”.

Lea también: Exsenador Otto Bula, enviado a la Picota por caso Odebrecht