Primeras operaciones de futuros sobre acciones

La Bolsa de Valores de Colombia inició el miércoles las operaciones de futuros sobre las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia. Se operaron 42 contratos sobre Ecopetrol.

11 de marzo de 2010

Los actores del mercado bursátil siguen recibiendo alternativas de inversión. La entrada de los futuros sobre dos de las acciones más representativas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Ecopetrol y Preferencial de Bancolombia, significa mayores oportunidades de cobertura, diversificación y gestión de portafolio.

 

Con cada contrato de futuro que compre o venda un inversionista, se está comprometiendo a comprar o vender en cada caso, 1.000 acciones en una fecha futura. Esto lo que quiere decir, es que una persona podrá desde hoy fijar un precio de compra o venta futura para sus acciones de Ecopetrol y Preferencial de Bancolombia.

 

Las fechas que pueden fijar los clientes para comprar o vender sus acciones serán el miércoles de la cuarta semana de los meses marzo, junio, septiembre y diciembre, que son las fechas de vencimiento de los contratos.

 

Al vencimiento de cada contrato las posiciones abiertas en el futuro se liquidarán por entrega del subyacente. En otros términos, cuando llegue la fecha de vencimiento del contrato, si el futuro es de compra, el inversionista deberá tener toda el dinero disponible para comprar las acciones. Así mismo, el que vende el contrato deberá tener las acciones para entregarlas a la contraparte.

 

Los analistas opinan que la entrada de este nuevo instrumento trae muchos beneficios al mercado. A los inversionistas les permitirán tener herramientas de cobertura, lo que permitirá atraer más inversionistas a la Bolsa.

 

"Es una noticia muy importante para el mercado de capitales colombiano, ya que mejora las alternativas de inversión. Ahora lo primordial es darle a conocer al cliente los beneficios y los riesgos que asume al entrar a este mercado", opinó el analista de estrategias y estructuración de Profesionales de Bolsa, Daniel Lozano.

 

"La entrada de inversionistas que quieren hacer operaciones a futuro ya sea por cobertura o especulación, en el largo plazo deberá imprimirle mayor liquidez a las acciones", dijo el director de investigaciones económicas de Correval, Germán Verdugo.

 

Así mismo Verdugo opina que hay más tranquilidad con estos instrumentos en cuanto a liquidez y riesgo de contraparte. "La existencia de una Cámara de Riesgo Central de Contraparte y de un mercado secundario para estos instrumentos, debe darle más tranquilidad a los inversionistas al invertir en este mercado", comentó.

 

Durante la jornada de hoy se negociaron un total de 373 contratos a través de 33 operaciones en el mercado de derivados estandarizados. Del total negociado, 42 contratos pertenecen a futuros sobre la acción de Ecopetrol, es decir el 11,26% de las operaciones del mercado de derivados estandarizados fueron sobre la acción de Ecopetrol. No se realizaron operaciones sobre la acción Preferencial de Bancolombia.

 

(Ver artículo: Apuéstele al futuro)