Los servicios públicos y notariales aumentarán 3%, mientras que los peajes a cargo de Invías, lo harán en un 5%.

Economía

Primeras alzas para el 2011

A partir del primero de enero subirán los servicios públicos y notariales y a partir del 16 del mismo mes, los peajes.

28 de diciembre de 2010

El Ministerio de Transporte anunció que desde el próximo 16 de enero, los peajes a cargo de Invías subirán el 5%, más de la inflación.

El aumento de los peajes Tipo A será de $400; El de los vehículos de categorías III y IV, será de $500; y los vehículos con más de seis ejes, tendrán que pagar, adicional a la categoría V, $6.600 por cada eje adicional.

Incremento de las tarifas notariales

La Superintendencia de Notariado y Registro autorizó un incremento del 3% de las tarifas notariales para el año 2011.

A partir del 1 de enero, las autenticaciones y las copias de los documentos que reposan en la notaría costarán $ 2.000; las declaraciones extraproceso $ 9.700 y un matrimonio civil $ 31.600.

“Por primera vez se establece la tarifa de la firma digital, la cual quedará en $ 5.000”, informó el superintendente.

Afirmó que también se tomó la decisión de que las notarías usaran nuevamente el papel de seguridad numerado, a partir del próximo mes de julio, con el fin de evitar falsificaciones de los documentos que expiden estos despachos.

“Las medidas que adopté el Gobierno Nacional en relación con la emergencia invernal podrán modificar las tarifas en las zonas afectadas por este flagelo”, afirmó.

Manifestó que existe un número importante de trámites exentos de pago como es el caso de las declaraciones de supervivencia, el reconocimiento de hijos extramatrimoniales y las declaraciones extraproceso de mujeres cabeza de familia, entre otros.

Por otra parte, para los servicios públicos se autorizó un incremento del 3%