Comercio minorista crece en junio. | Foto: Fenalco.

Ventas

‘Primas’ impulsaron el comercio

En junio de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 4,1% y en el primer semestre, 2,9%.

22 de agosto de 2013

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas del comercio minorista fue de 5,4% en junio de este año.

Entre los artículos que más se vendieron en el sexto mes del año se encuentran los electrodomésticos y muebles para el hogar, alimentos y bebidas no alcohólicas, los equipo de informática, el calzado y artículos de cuero, productos textiles y prendas de vestir.

Las ventas de vehículos automotores y motocicletas registraron una disminución de 1,8% y restaron 0,3 puntos porcentuales a la variación total.

Para junio el incremento de 3,9% registrado por el personal ocupado en junio de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente, el personal temporal directo y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias.

En lo corrido del año hasta junio, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 2,9% y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,3%.

Para este período las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero, licores y cigarrillos y artículos de ferretería, vidrios y pinturas.