Para el próximo año el Banco de la República proyectó un rango de crecimiento económico de entre un 3,5 y 6%.

Economía

Aumentan previsión de crecimiento

El emisor previó que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 se expandirá en un rango entre 4,2 y 5,8%, con un 5% como cifra más probable.

4 de agosto de 2014

El Banco de la República espera que la economía tenga un sólido crecimiento este año y el próximo por el sostenido consumo de los hogares y la mayor inversión, y estima que el impulso no comprometerá su meta de inflación.

El nuevo pronóstico es superior al rango previo, de entre 3,3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como expansión más probable.

Adicionalmente, para el próximo año el Banco de la República proyectó un rango de crecimiento económico de entre un 3,5 y 6 por ciento.

"Es un crecimiento alto, que se compara muy favorablemente en general con el crecimiento de la gran mayoría de países emergentes y por supuesto superior al crecimiento observado a la totalidad, muy probablemente, de los países industrializados", dijo el gerente del organismo emisor, José Darío Uribe, en una presentación trimestral televisada. "Toda la información que tenemos es que el consumo mantiene un dinamismo importante", explicó.

El panorama entregado por el banco coincide con un aumento de la previsión de crecimiento de Colombia para este año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a un 5 por ciento desde un 4,5 por ciento, más del doble que el conjunto de la región.

El Banco Central colombiano dijo que el dinamismo de la cuarta mayor economía de América Latina se presentará en un escenario de inflación controlada, muy cerca del 3 por ciento este y el próximo año, el punto medio de su rango meta de un 2 a un 4 por ciento.

La máxima autoridad monetaria del país elevó entre abril y julio su tasa de interés de referencia 25 puntos base cada mes hasta un 4,25 por ciento, para retirar el estímulo monetario y evitar un sobrecalentamiento de la economía.

"Nosotros no le tenemos miedo al crecimiento, lo que sí le tenemos es pavor a los crecimientos que son insostenibles, porque crecimientos del gasto y del endeudamiento en niveles insostenibles siempre terminan en crisis", dijo Uribe. "Queremos que la economía crezca al máximo ritmo que sea sostenible y que mantengamos la inflación en 3 por ciento", concluyó. La inflación de 2013 fue de un 1,94 por ciento, levemente bajo el rango meta.