Expertos prevén estabilidad en precios de la energía

Servicios públicos

Prevén estabilidad a corto plazo en precios de energía

No se haga ilusiones con que la tarifa de la luz bajará como consecuencia de la temporada invernal. Los embalses están llenos, pero gran parte de la energía que hoy consumen los colombianos, ya estaba contratada.

9 de noviembre de 2011

Contrario a lo que pensarían los usuarios acerca de que el Fenómeno de la Niña presionaría los precios de la electricidad a la baja, expertos consultados por Dinero.com consideran que éstos podrían mantenerse.

Los colombianos demandan al año 60.000 gigavatios hora de electricidad y el crecimiento del consumo es un buen indicador para medir el comportamiento de la actividad industrial.

A lo largo de este año, el consumo de energía en Colombia ha venido incrementándose, pero la tendencia se rompió en septiembre y en octubre, cuando el aumento fue de tan solo 3,77% y 1,48%, respectivamente.

Los precios, por su parte, han tenido una tendencia relativamente estable si se toma en cuenta la energía contratada, ya que el producto en la bolsa sí ha tenido notables fluctuaciones.

La duda que les surge a muchos usuarios tiene que ver con los impactos que traería sobre los precios del servicio eléctrico, el hecho de que los embalses presenten niveles altos como consecuencia de la temporada invernal, que vino para quedarse.

¿Podrían bajar precios por el invierno?

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, explicó que “los precios de la energía no consultan lo que pasa en el corto plazo, sino que tienen una visión de mediano y largo plazo para que el país tenga confiabilidad”.

Esto se debe a que cerca del 80% de la demanda, tanto de hogares como industrial, consume energía que ya está contratada de tiempo atrás y sólo un 20% está expuesto a las volatilidades del precio en bolsa.

El gerente general de la generadora Isagén, Luis Fernando Rico, coincidió en que “los precios no cambian ni con el Niño, ni con el invierno, luego la gran conclusión es que no hay un impacto directo”.

Por su parte, la directora de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (Acce), Martha Aguilar, afirmó que “uno esperaría que los precios en bolsa se mantuvieran a la baja por el invierno”.

Para la dirigente gremial, a pesar de que sólo el 20% de la demanda está expuesta a los precios de la bolsa, en la coyuntura actual se notan altos precios incluso en los contratos existentes.

Finalmente, el director de Energía y Gas de Andesco, Marco Vera, dijo que “hasta que no se defina qué pasará con el Mercado Organizado Regulado, no se sabe qué pasará con los precios, porque hay incertidumbre en la contratación. Además, hay incertidumbre en cuanto al panorama de suministro de gas en el mediano plazo”.

Tarifas de energía vs. inflación


Un informe reciente del Banco de la República señala que un alza del 10% en las tarifas de la energía eléctrica trae una inflación anual adicional de 0,78%.

El estudio explica que las tarifas de la energía eléctrica han ganado participación en los últimos años, tanto en el grupo de los precios regulados como en la canasta total del IPC.

En octubre de 2011, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación del 0,19%, siendo los grupos de vivienda y alimentos los que más aportaron a este resultado.

Las tarifas de gas y servicios públicos aumentaron 0,10% en octubre y tienen una contribución de 0,01 puntos porcentuales sobre la inflación total.