Junta Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Economía

Prevén desaceleración del consumo

Las minutas del Banco de la República muestran que para el cuarto trimestre del año, los pocos indicadores disponibles sugieren alguna desaceleración del consumo privado en el cuarto trimestre del año con respecto al tercero.

9 de diciembre de 2011

De acuerdo con el documento, la disminución del consumo se daría por la reducción por cuarto mes consecutivo de la confianza de los consumidores observada en octubre (junto con sus componentes de disposición a comprar carro y vivienda) y por la desaceleración para el mismo mes de las ventas del sector automotriz.

“Este comportamiento, sin embargo, está en línea con lo esperado en las estimaciones del informe anterior, donde el crecimiento de la economía para todo 2011 estaría en un intervalo entre 5% y 6%”, recalcó.

Respecto a la situación del crédito y las finanzas del sector real, el banco central señaló que los indicadores agregados calculados con base en reportes de los intermediarios al tercer trimestre de 2011 “no muestran aún claros indicios de exceso, pese a que la cartera mantiene un alto ritmo de crecimiento real”.

Sin embargo, advirtió que información de algunos segmentos, como el del crédito de consumo, señalan un aumento importante del endeudamiento de los hogares.

Como se sabía en la decisión de aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos en la última junta directiva del Banco de la República no hubo consenso.

De esta manera, algunos codirectores del Emisor señalaron en dicha reunión que “aumentar las tasas podría no traer un costo muy grande si la situación externa se deteriora súbitamente en el futuro cercano, lo cual es fácilmente detectable, y la política se revierte”.

Así mismo, manifestaron que con la tasa de interés de 4,75% se contribuye a maximizar el crecimiento del producto y generar empleo. “Esta decisión incorpora además la posibilidad de detectar a tiempo un cambio sustancial en las condiciones externas de la economía y de reaccionar rápidamente ante el mismo”, agregaron.

Otros miembros de la junta consideraron conveniente mantener estables las tasas de interés debido a que la dinámica del crédito y el creciente valor de los activos podría obedecer a factores estructurales y no sólo a baja tasa de interés.

Igualmente, llamaron la atención sobre el deterioro en Europa y sobre el enfriamiento de varias economías de América Latina.