| 3/5/2012 7:00:00 AM

Prevén aumento de tasas de interés para crédito

El alza de las tasas de interés del Banco de la República ya ha empezado a tener un impacto en los préstamos para los colombianos. Es por esto que se proyecta que para el otro año seguirán subiendo las tasas de interés de los créditos.

Aunque el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, aseguró que las subidas que se han trasladado a las personas por cuenta de las alzas de la tasa de interés del Banco de la República han sido pequeñas, sí prevé que para el otro año ese aumento será mayor.

“Hasta el momento ha sido pequeña la transferencia porque el ascenso de las tasas de interés del Banco Central tampoco ha sido tan dramática, sino de 75 puntos básicos. Además, hay competencia entre bancos, lo que permite que no suban las tasas porque entonces se van los clientes”, explicó Perdomo.

Actualmente, la tasa de intervención del Banco de la República está en 5,25%. Entre las razones para realizar los ascensos en las últimas juntas directivas están: frenar el crecimiento del crédito de consumo y la inflación.

De hecho, el Gobierno ha insistido en reiteradas ocasiones a los colombianos y a las empresas que sean prudentes a la hora de asumir créditos.

Según el Bbva, los créditos de consumo han presentado en los últimos tres años un crecimiento importante en el mercado colombiano.

“Para el 2012 se espera una dinámica similar que hemos podido evidenciar con un crecimiento del 14% en la facturación con respecto a la obtenida en los meses de enero y febrero del 2011. Lo anterior teniendo en cuenta que la política de Bbva ha sido mantener inmodificables las tasas a los clientes para garantizar la dinámica del acceso al crédito”, indicó la entidad.

Para Perdomo, todavía hay espacio de endeudamiento, pero reconoce que en la medida que las tasas de interés estén más altas, la gente se mide más a la hora obtener un crédito.

“Mi consejo es que aprovechen este año porque probablemente las tasas de interés subirán, todo depende de los nuevos aumentos que realice el Banco de la República”, indicó el directivo.

Ávidos por crédito

En la reciente feria hipotecaria y del automóvil Colpatria, realizada en Bogotá, se lograron créditos por $782 mil millones preaprobados para compra de vivienda y vehículo, lo que representa un aumento del 27% respecto a la feria realizada el año anterior.

La expectativa es que de esta cifra se aprueben finalmente el 50% de los prestamos para carros y el 35% para vivienda.

Igualmente, se presentó una cifra récord en la asistencia a la feria de 90.000
personas.

“Esto demuestra el interés de las personas por adquirir crédito para vivienda y vehículo. Habían filas de gente para entrar a la feria. Realmente hemos encontrado un modelo de convocatoria que ha sido exitoso”, concluyó Perdomo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?