Nuestros municipios de frontera sufren porque a través de ellos pasan las rutas de coca y dejan estragos sociales complejos | Foto: wikipedia

Economía

Aumentó presupuesto para el Amazonas en un 69%

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el presupuesto para el departamento del Amazonas tendrá un aumento de 69% para el próximo cuatrienio que estaría entre $1,7 y $2,6 billones.

10 de noviembre de 2014

Según el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, en Leticia, “La salud es el indicador que más me preocupa. Medir la calidad de este servicio es difícil porque hay muchas maneras de hacer mediciones. La mortalidad infantil habla mucho sobre un sistema de salud. Y la brecha por cerrar más sustancial por de Amazonas es la de mortalidad infantil”, comentó el director del DNP al referirse al 40,65 de este departamento, la más alta de toda Colombia.

También mencionó algunos de los flagelos de los departamentos que, como Amazonas, colindan con países vecinos.

“Nuestros municipios de frontera sufren porque a través de ellos pasan las rutas de coca y dejan estragos sociales complejos. De la misma manera el contrabando en la gasolina se está volviendo una de los principales mafias del país, porque se apoderan del control territorial y son retos para nuestras Fuerzas Armadas e institucionalidad”, dijo Gaviria Muñoz.

A su turno, Carlos Arturo Rodríguez, Gobernador de Amazonas, Colombia necesita con urgencia un lan maestro de acueducto y alcantarillado, así se demore 24 meses en ser aprobado.

“Para que la región sea competitiva debemos tener nuestro saneamiento básico. Las cifras del DNP sobre mortalidad infantil me dejan preocupado, así como el proceso educativo que debemos fortalecer para contrarrestar los embarazos en adolescentes”.

Así mismo José Ignacio Lozano, Alcalde de Leticia, le pido al director del DNP que apadrine un proyecto de un Centro de Desarrollo Infantil en uno de los barrios más pobres de Leticia, con el objetivo de prevenir condiciones de vulnerabilidad para la población infantil de la región.

¿Qué inversiones recomienda el DNP al Amazonas?

- Construcción, operación y mantenimiento de muelles (8.250 millones de pesos).

- Sedimentación del muelle de Leticia (4.200 millones de pesos).

- Modernización del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo (143.468 millones de pesos).

- Cobertura de energía eléctrica las 24 horas (68.132 millones de pesos)

- Proyecto Vive Digital Regional (1.650 millones de pesos), entre otras.

En movilidad social:

- Construcción y remodelación del Hospital San Rafael de Leticia (10.726 millones de pesos).

- Remodelación general del Centro de Salud de Arica (1.112 millones de pesos)

- Remodelación del puesto de salud de Puerto Santander (1.082 millones de pesos)

- Más Familias en acción (17.011 millones de pesos).

- Jóvenes en acción (3.839 millones)

- Seguridad alimentaria (5.607 millones), y jóvenes en acción.