| 7/30/2009 12:00:00 AM

Presupuesto para 2010 sería de $148,3 billones

De la cifra, 136,5 billones de pesos son de la Nación y 11,8 billones de pesos corresponden a recursos propios de los establecimientos públicos, agregó el ministro Óscar Ivan Zuluaga.

Por objetivos del Plan de Desarrollo, se dedicarán $11,4 billones a la reducción de la pobreza. Dicho monto lo componen el Sistema de Protección Social ($4,3 billones), pobreza y población vulnerable ($3,9 billones), infraestructura para el desarrollo ($1,7 billones) y ciudades amables ($1,1 billones).

“Con este monto la inversión social a cargo del Gobierno nacional continuará con su esfuerzo, para mantener la atención hacia la población más vulnerable”, advirtió el director general del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita.

Así mismo, se espera tener 2,6 millones de familias vinculadas al programa Familias en Acción, incluidas 250.000 desplazadas, beneficiar a cuatro millones de niños con el programa de alimentación escolar y adelantar inversiones por cerca de $225.000 millones en la implementación de la Red Juntos contra la extrema pobreza.

Otras metas destacadas en el sector social son:
• 279 mil nuevos afiliados en el Régimen Subsidiado en Salud para llegar a 24.6 millones de beneficiarios, completando cobertura universal en salud.
• 919 mil personas nuevas con servicio de acueducto y un millón de nuevos usuarios con servicio de alcantarillado.
• Concluir los macroproyectos de vivienda de Cali, Buenaventura e iniciar con Tumaco y Quibdó y apoyar los previstos en otras 10 ciudades.
• Proveer 88 mil nuevos cupos en educación superior para llegar a una cobertura de 34 por ciento.
• Otorgar 39 mil subsidios para vivienda de interés social (urbana), incluidos 30 mil para desplazados.
• Alcanzar una coberturta del 95 por ciento de niños menores de un año vacunados con triple viral y pentavalente.
• Llegar a 4.900 entidades públicas con acceso a Internet.
• Adjudicar 62.500 hectáreas a familias campesinas y 40.300 hectáreas a desplazadas.
• Colocar laboralmente a más de 100 mil personas a través del servicio público de empleo del Sena.
• Universalización en educación básica y primaria

Para el rubro de crecimiento alto y sostenido se destinarán 6.1 billones de pesos, con énfasis en la estrategia de desarrollo productivo (Agenda Interna), la cual contará con cerca de 5.2 billones de pesos para atender temas de capital físico en transporte, y minas y energía (alrededor de 3.5 billones de pesos); capital humano (1.4 billones de pesos) y desarrollo empresarial (185 mil millones de pesos). Los 934 mil millones de pesos restantes se orientarán a la consolidación del crecimiento y mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario

En defensa y seguridad democrática las inversiones suman 2.8 billones de pesos, de los cuales más de 2.3 billones de pesos se invertirán en la consolidación de la política de Seguridad Democrática que incluye, entre otras acciones, la construcción de 41 nuevas instalaciones de Policía y del Centro de Rehabilitación Integral para miembros de la Fuerza Pública, así como en la erradicación manual de 18 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Otros 442 mil millones de pesos irán a la atención de temas de desplazamiento forzados, derechos humanos y reconciliación.

Para avanzar en el objetivo “Un mejor Estado al servicio de los ciudadanos”, se contemplan inversiones superiores a los 2 billones de pesos, dentro de las que se destaca la entrada en operación de siete nuevas cárceles, con recursos por 132 mil millones de pesos.

Para las dimensiones especiales del desarrollo (ciencia y tecnología, cultura, economía solidaria y equidad de género, entre otros), los recursos previstos alcanzan 1,8 billones de pesos.

“De esta forma y dadas las circunstancias de ajuste necesarias por la crisis financiera internacional, estamos haciendo un esfuerzo muy grande por mantener e ir aumentando la inversión pública, de manera que se asegure la recuperación de la economía”, puntualizó Piedrahita.

Atención a población desplazada
El Director General del DNP, destacó que dentro de los demás objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo se contemplan recursos adicionales para la atención integral a la población desplazada por 1 billón 467 mil millones de pesos para 2010. De ese monto se destacan 642.872 millones de pesos para los programas a cargo de Acción Social de la Presidencia de la República y 400 mil millones de pesos para subsidios de vivienda a cargo de Fonvivienda.

Plan Anticíclico
Piedrahita dijo que el presupuesto 2010 es consecuente con el esfuerzo del Gobierno nacional para impulsar una política anticíclica en un contexto de crisis. Es así como de los 24,4 billones de pesos de inversión el próximo año, 13,8 billones de pesos corresponde a los sectores definidos como prioritarios en ese contexto.

Adicionalmente, se destaca el impacto favorable que tendrá, hacia adelante, el aumento de 300 mil millones de pesos (100 mil millones de pesos para 2010) del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH).

“Esta decisión tendrá un impacto aproximado de 3,3 billones en la economía y permitirá la generación de 85 mil empleos en varios sectores productivos, gracias al impacto multiplicador que tiene la construcción de vivienda nueva”, precisó el Director General del DNP.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?