La contraloría pidió que antes de la adopción de una regla fiscal, es necesario pensar en reformar el actual sistema tributario.

Presupuesto nacional es deficitario, asegura la Contraloría

El ente de control también indicó que es factible que el legislativo devuelva el proyecto para que se hagan los ajustes pertinentes, como los gastos adicionales por la división de tres ministerios.

19 de agosto de 2010

Entre los reparos que hizo la Contraloría General de la República al presupuesto nacional, que dejó listo el anterior gabinete económico, encontró que ante las nuevas perspectivas y los datos positivos de crecimiento económico, las metas planteadas en el proyecto de presupuesto de 3% para 2010 y de 4% para 2011 son moderadas.

De hecho, este jueves Planeación Nacional anunció que están revisando las nuevas cifras, porque las estimaciones indican que es probable que el PIB llegue al 4,5%. El proyecto de presupuesto que el gobierno nacional radicó en el Congreso de la República para el año fiscal de 2011 asciende a $147,26 billones. La principal fuente de financiamiento serán los ingresos corrientes de la Nación, los cuales representan el 50,4% del total y asciende a $74,28 billones.

El texto también contempla una fuente de financiamiento por enajenación de activos, la cual asciende a $2,8 billones, recursos que se contemplan de la venta de una parte de la participación que tiene la Nación en Ecopetrol, algunas electrificadoras regionales como Urrá y Gecelca, entre otras. “El presupuesto presenta cierto grado de incertidumbre en cuanto a las fuentes que lo financian, pues aún no hay consenso entre el nuevo gobierno y el Congreso de la República con respecto a la privatización de las anteriores entidades y mucho menos a la enajenación de acciones de Ecopetrol, la cual ascendió a más de $5 billones en el primer tramo”, señaló la entidad.

Así mismo la Contraloría aseguró que tal y como están las cifras del presupuesto, por lo menos el 80% es inflexible, porque son recursos comprometidos, por lo que resultan de difícil remoción a corto plazo, a menos que se viole el marco constitucional o formativo, lo cual se constituye en un impedimento más para la adopción de una regla fiscal.

“Antes de pensar en la adopción de una regla fiscal, es necesario pensar en reformar el actual sistema tributario buscando obtener uno mucho más transparente, simple y equitativo, donde se elimine el gasto tributario que hoy asciende a más de $8 billones”, señaló la Contraloría en un informe.

También llamó la atención sobre el déficit fiscal que el proyecto indica, el cual es de $24,36 billones, el equivalente a 4,3% del PIB, el cual se financiará con endeudamiento público. La Contraloría también indicó que para que el país obtenga el Grado de Inversión, se requiere que en el proyecto de presupuesto se contemple una formula para reducir este faltante.

Nueva Contralor
El Congreso de la República en plenaria eligió este jueves a Sandra Morelli, postulada por el Consejo de Estado como la nueva Contralora General de la República, en reemplazo de Julio César Turbay Ayala.

Por primera vez la Contraloría estará encabezada por una mujer.

Morelli es abogada de la Universidad del Externado de Colombia; se especializó en Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración en la universidad de Bolonia (Italia). También tiene estudios en Ciencia Administrativa y Teoría de la Administración, en la Universidad de la Sorbona, y en Políticas Públicas en Montpellier. Ha sido docente de Derecho Constitucional, Administrativo y Ciencia Administrativa en la Universidad Externado de Colombia. En la misma institución dirigió el centro de Estudios Constitucionales, la maestría en Gobierno Municipal, el departamento de Derecho Público y diseñó el programa de Doctorado en Derecho.

El Polo Democrático voto en blanco, mientras que PIN, Cambio Radical, El movimiento político ALAS, MIRA, Partido de la U, Partido Verde y las minorías étnicas apoyaron a Morelli con su voto. El Partido Liberal no voto en bancada. La nueva Contralor General de la República, alcanzó un total de 222 de los 267 votos.