Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Foto Cortesía Ministerio de Hacienda / Emilio Aparicio Rodríguez.

Economía

Vivos 4 por mil e impuesto al patrimonio

El objetivo es recaudar $12,5 billones para concretar los $216,5 billones del PGN.

29 de julio de 2014

Tras radicar el Presupuesto General de la Nación 2015 ($216,5 billones) en la Secretaría de la Cámara de Representantes, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció que se prologarán los impuesto del 4 por mil e impuesto al patrimonio, con el objetivo de recaudar $12,5 billones que contribuirán al total del monto presupuestado.

Del total del presupuesto 2015 $121,1 billones (56%) corresponden a gastos de funcionamiento y transferencias para gasto social; $48,9 billones (22,6%) al pago del servicio de la deuda y $46,2 billones (21,4%) a inversión.

Al respecto, el Jefe de la Cartera señaló que por primera vez en la historia de Colombia el presupuesto de educación ($28,9 billones) supera al de defensa ($28,2), “porque tenemos prioridades sociales para el tiempo de la paz”.

“El presupuesto para el próximo año crece 6,4% respecto al vigente para 2014. Sin considerar el servicio de la deuda, el presupuesto propuesto crece 4,1%.

Este proyecto permite mantener la senda de reducción de la deuda pública neta del Sector Público No Financiero (SPNF) y avanzar hacia el objetivo de estabilizarla en niveles inferiores al 5% del PIB en 2025”, agregó el Ministro Cárdenas.

Agregó que: “será un presupuesto responsable, que reduce el déficit fiscal, protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global. Además, contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza”.