Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

Economía

Presionan a Mintrabajo para que resuelva paro minero

El presidente Juan Manuel Santos instó el sábado a su ministro de Trabajo para que "use todas las influencias que tiene" y resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia, la cual ha dejado de producir unos tres millones de dólares al día por el paro.

9 de febrero de 2013

"Me informó el ministro de Trabajo (Rafael Pardo) que cinco de los seis dirigentes (sindicales) estaban listos a firmar. Le dije al Ministro esta mañana: 'Ministro, haga todo lo posible para que ese sexto firme, porque no podemos dejar, en primera instancia, a 11.500 familias sin percibir ingreso", dijo el gobernante durante un acto público en el municipio de Santa Catalina, unos 685 kilómetros al norte de Bogotá.

La primera y segunda empresas productoras y exportadoras de carbón del país, Cerrejón y Drummond, respectivamente, pararon sus actividades y dejaron de producir en conjunto unas 170.000 toneladas al día.

El paro "produjo un tremendo daño a todo el mundo", agregó Santos, quien además observó que "por cada tonelada de carbón que deja de exportarse deja de recibir el país, el Gobierno, el Estado el dinero para hacer inversión social".

El jefe de Estado, tal como lo hizo la víspera, le pidió a su ministro Pardo que "use todas las influencias que tiene a su disposición para lograr un acuerdo pronto allá en El Cerrejón".

La empresa Cerrejón, que encara su primera huelga en 23 años, explota una mina a cielo abierto ubicada en el departamento de La Guajira, a unos 770 kilómetros al noreste de la capital colombiana, y produce aproximadamente unas 90.000 toneladas de carbón al día. El año pasado extrajo en total 32,7 millones de toneladas del mineral, todas destinadas a la venta en mercados como Alemania, Holanda e Israel, entre otros países.

Cerrejón es propiedad de compañías como Xstrata, de capital suizo; la sudafricano-inglesa Anglo American y la australo-inglesa BHP Billiton, la mayoría con sede en Londres y cada una con 33,3% de las acciones.

El paro de Cerrejón se suma a la decisión de autoridades del Ministerio del Ambiente, que el 6 de febrero ordenaron la paralización inmediata de cargas en puertos de carbón a la estadounidense Drummond, que explota una mina en el departamento de Cesar, vecino a La Guajira.

AP

Esa decisión se tomó debido a un incidente ocurrido en enero pasado, cuando una nave de Drummond, aparentemente por el mal clima y fuerte oleaje, dejó caer al mar unas 500 toneladas de carbón en aguas caribeñas colombianas.

Drummond, que produce aproximadamente unas 70.000 a 80.000 toneladas de carbón al día y cuyos principales mercados exportadores están en Estados Unidos y Europa, ha dicho que actualizará sus planes de contingencia y los someterá a la consideración de las autoridades.