| 12/15/2011 6:00:00 PM

Presidente Santos celebra acuerdo sobre reajuste salarial

El Mandatario consideró que el acuerdo sobre aumento del salario para 2012 logrado entre empresarios, trabajadores y Gobierno Nacional, significa prosperidad para todos.

Durante una declaración ofrecida este jueves en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos celebró el acuerdo sobre reajuste salarial, logrado entre empresarios, trabajadores y Gobierno Nacional.

Según el Mandatario, el acuerdo fue posible porque este ha sido un año muy positivo para la economía colombiana, se ha generado prosperidad y esta prosperidad tiene que ser repartida en todos los colombianos.

El acuerdo se logró –dijo– “porque este ha sido un año muy positivo para la economía colombiana. Hemos dicho que si todos trabajamos en forma mancomunada, unidos, si dialogamos y nos encaminamos en la dirección correcta, vamos a lograr resultados importantes. Y se han venido logrando. Y se ha generado prosperidad. Y como tanto hemos dicho, esta prosperidad tiene que ser repartida: prosperidad para todos”.

Destacó igualmente la forma como los empresarios y los trabajadores jalonaron al Gobierno para la firma concertada del acuerdo sobre reajuste salarial.

“Es tal vez la primera vez donde trabajadores y empresarios se ponen de acuerdo, y en cierta forma jalan al Gobierno a llegar a un acuerdo para que se pueda firmar en forma concertada el incremento del salario mínimo”, señaló.

El Presidente de la República consideró que el reajuste salarial acordado para 2012 representa un generoso aumento frente a la inflación estimada del año en curso y del próximo año.

“Es un aumento efectivo del salario del 5,8 por ciento y un aumento en el subsidio de transporte del 6,6 por ciento, que da en términos reales un incremento del salario mínimo del 5,9 por ciento. O sea que el total del salario quedará en 634.500 pesos, que es un incremento del 5,9 por ciento”, dijo.

Y agregó: “Esto representa un incremento de 2 puntos por encima de lo que se estima va a ser la inflación de este año, que se estima más o menos en 3,9. Y de 2,9 (casi 3 puntos) por encima de lo que se estima que será la inflación del año entrante, que el Banco de la República la ha proyectado en cerca del 3 por ciento”.

“O sea que es un incremento generoso, donde en términos reales frente a la inflación el poder adquisitivo gana, y gana bastante. No creo que exista un incremento tan importante en términos reales en muchísimo tiempo”, sostuvo.

El Presidente Santos agradeció a todos los que participaron en la negociación del reajuste salarial, en la cual –dijo– imperó algo que para el Gobierno es fundamental: el ánimo de concertar.

“Es una demostración de que sí se puede concertar y se puede llegar a acuerdos, en lugar de imponer las decisiones que se puedan concertar. Esto es lo que a mí más me satisface, porque es una demostración más de que cuando hay ánimo de concertar por parte de los trabajadores, por parte de los empresarios y por parte del Gobierno, se logran buenos resultados”, reiteró.

Indicó que el aumento del salario representa un costo fiscal importante para el Gobierno, “porque el salario mínimo determina una serie de gastos para el Gobierno, entre ellos el gasto pensional, pero también es justo con los pensionados”.

“Nosotros con gusto vamos a incurrir en ese gasto adicional, repito, porque los resultados de la economía han sido importantes y hemos logrado aumentar los recaudos y eso también facilita que esa prosperidad se reparta en forma equitativa”, dijo.

El Presidente Santos consideró además que con el acuerdo logrado para el reajuste del salario que regirá en el 2012, el recién creado Ministerio de Trabajo “comienza con pie derecho”.

“El Ministerio de Trabajo recién creado, que fue una promesa de campaña y una promesa a la clase trabajadora, ya está dando sus primeros resultados. Creo que con esta decisión y con la forma como se ha conducido esta negociación, podemos decir que el Ministerio de Trabajo comienza con pie derecho”, subrayó.

“Aquí ganamos todos. Gana la clase trabajadora, porque tiene un incremento generoso. Los empresarios fueron muy generosos, lo tengo que reconocer. ¿Por qué son generosos? Porque les ha ido bien, porque sus utilidades se han incrementado. Eso hace que paguen más impuestos, se aumenten los recaudos y entonces el Gobierno también puede decir que debemos ser generosos. O sea que aquí todo el mundo gana con este acuerdo. Ese es un motivo de felicidad para todos”, concluyó el Presidente de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?