| 3/18/2017 12:01:00 AM

Presidente da vía libre a la reforma del Sisbén

El presidente de la República firmó el decreto que le permitirá al Departamento Nacional de Planeación reformar el sistema de beneficios del Gobierno y así reducir el número de colombianos que están en el mismo, sin necesitarlo.

Foto: 123RF

El Gobierno tiene lista la reglamentación que le hacía falta al Departamento Nacional de Planeación para iniciar la anunciada reforma al sistema de subsidios y beneficios (Sisbén).

El nuevo decreto es el complemento de un Conpes que habían aprobado los ministros en diciembre del año anterior y que propone varias modificaciones al Sisbén, para reducir el número de “colados” en el sistema y permitir una mayor eficiencia de los recursos.

Entre los cambios del nuevo Sisbén está la facultad del DNP para que elimine del registro a los colombianos que no cumplan con las condiciones necesarias para hacer parte del sistema, sin autorización de los gobiernos regionales.

Además, cambia su enfoque y metodología de selección de los colombianos que tienen derecho al programa de subsidios y ayudas del Gobierno, además de permitir que la información contenida en las bases de datos del mismo tenga mayor calidad, sea actualizada constantemente y permita una pronta identificación de fraudes.

Puede interesarle: "Subsidios no tienen gran impacto en reducción de pobreza extrema", DNP

En ese sentido, el Conpes aprobado en diciembre establece que el nuevo Sisbén tendrá que medir la inclusión tanto productiva como social y para esto tendrá que incluir nuevas variables en el cálculo del puntaje de cada hogar “que diferencie hogares con capacidad de generar ingresos y estándar de vida disímiles”.

Fuente: DNP

Mientras el DNP realiza un “barrido” del Sisbén en todo el país - lo que le tomaría dos años contados desde diciembre de este año -, la entidad pondrá a disposición de cada entidad nacional relacionada con el sistema sus bases de datos actualizadas, que les permitirán analizar las condiciones en que se encuentran sus poblaciones y diseñar los planes de adaptación al nuevo Sisbén.

Simón Gaviria, director del DNP, señaló que con esta reforma buscan que el Sisbén refleje mayor justicia social para que los subsidios del Estado lleguen a quien de verdad los necesita y no a quienes hacen trampa para acceder a ellos”.

La nueva reglamentación del Sisbén también incluye cambios de regulación para el sistema como hacer explícitas las responsabilidades de cada nivel de gobierno, a diferencia de la normatividad anterior en la cual no era claro el rol de algunos actores como los coordinadores departamentales”, destacó Gaviria.

Además, se unifican las definiciones del sistema, para que el lenguaje sea común y más claro tanto para su implementación como para lograr mayor transparencia y cercanía con la población.

El decreto también establece la definición de los procedimientos para la inclusión, validación, control de calidad y exclusión de personas de la base de datos, lo que busca que el DNP pueda garantizar control y transparencia en la información de la base de datos del Sisbén.

Recomendado: Gobierno aprueba reforma al Sisbén para promover justicia social y castigar la trampa

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.