Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Economía Mundial

Presidente del Banco Mundial no ve probable nueva recesión global

"No creo que Estados Unidos o el mundo caigan en otra recesión, pero hay altos grados de incertidumbre", sostuvo Zoellick en declaraciones a periodistas en Singapur.

6 de septiembre de 2011

Es improbable que la economía global caiga nuevamente en recesión, pero hay riesgos, dijo el martes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Estados Unidos transitaría más probablemente por un período de crecimiento lento y de alto desempleo, agregó.

Sus declaraciones se conocen después de que el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, que además preside un comité clave del Fondo Monetario Internacional, dijo que "es más probable" ver una recesión mundial, dado que el crecimiento en Estados Unidos y Europa se ha estancado.

Sobre Europa, el líder del Banco Mundial dijo que la Unión Europea debía considerar trabajar más de cerca en el área de la política fiscal para enfrentar los problemas de sus miembros.

"Una dirección es profundizar la unión fiscal", señaló, agregando que las políticas emprendidas hasta ahora, como la creación de un fondo de rescate y las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo, sólo compraban tiempo para resolver los problemas de fondo.

Los líderes del Grupo de los Siete, temerosos por los riesgos sobre el crecimiento global, acordarían esta semana mantener expansivas sus políticas monetarias, junto con consolidar gradualmente las finanzas en los países donde sea posible e implementar reformas estructurales, dijo una fuente del G-7.


Reuters