PENSIONES

“Es necesario crear un sistema integral para la vejez”

Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), habló sobre sus perspectivas económicas para el 2019. Montenegro participará en el Gran Foro Colombia este 29 de enero en Cartagena.

20 de enero de 2019

El ‘Gran Foro Colombia 2019: ¿para dónde va el país?’ será un espacio para discutir los temas más importantes del año. Miembros del gobierno nacional como el presidente Iván Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como representantes del sector privado y la sociedad civil, analizarán el entorno de seguridad, justicia, lucha contra la corrupción, economía, salud, relaciones internacionales, entre otros.

Conozca más de este foro en www.forossemana.com

En entrevista con Dinero, el presidente de Asofondos, agremiación que representa a las administradoras de fondos de pensiones, Santiago Montenegro, explicó su perspectiva sobre el futuro del sistema pensional colombiano y de la economía en general.

¿Cómo considera que va a ser el desempeño económico del país este 2019?  ¿Cree que se logrará la reactivación económica que busca el Gobierno?

A juzgar por las proyecciones de crecimiento, el desempeño va a ser muy regular: una tasa de crecimiento de 3,3%, según la mayoría de los analistas. Esta tasa es un poco mayor que la del 2018, que fue de 2,8%. Pero, si tenemos en cuenta el crecimiento de la población, será una tasa de solo 2,3% en términos per cápita. A esa velocidad, nos tomaría unos 43 años duplicar nuestro ingreso por habitante. Colombia debería crecer a un 6% por año, para así poder duplicar el ingreso per cápita en tan solo 12 años. Eso fue lo que propusimos en 2005, con la Visión Colombia Segundo Centenario. Desafortunadamente no se ha cumplido.

¿Cómo ve la Ley de Financiamiento que se aprobó a finales de año?

La Ley de Financiamiento presentada inicialmente por el gobierno buscaba responder a grandes retos, tales como la formalización de la economía, la simplificación del pago de impuestos, hacer competitivas a las empresas, alcanzar mayor equidad y fortalecer a la DIAN. A pesar de que la ley finalmente se distanció significativamente de lo propuesto, el texto aprobado le permitirá al gobierno contar con algunos ingresos adicionales para cumplir con la meta de déficit definida por la regla fiscal, y creo que estimulará el crecimiento en los próximos años.

Lea también: ¿Sí era necesaria una nueva reforma tributaria?

Asimismo, es importante reconocer que el texto aprobado tiene la bondad de mantener los incentivos al ahorro voluntario de largo plazo en los sistemas de previsión para la vejez. Esos aportes de los trabajadores tienen el gran potencial de promover la construcción del ahorro pensional de cada trabajador, sin generar mayores presiones fiscales para el país.

¿Cuáles son los elementos fundamentales que debería tener una reforma pensional?

En Asofondos creemos que es necesario crear un sistema integral para la vejez. Esto implica reformar los pilares solidarios como Colombia Mayor y BEPS para aumentar la cobertura, eliminar los subsidios a las pensiones de la población de ingresos altos, y hacer un sistema sostenible para las generaciones futuras.

Para lograrlo, consideramos necesario aumentar los beneficiarios de Colombia Mayor, beneficiando a los adultos mayores con Sisbén 1 y 2, así como incrementar el subsidio a un valor equivalente a la línea de pobreza (250 mil pesos). También proponemos una reforma a los BEPS asegurando que quienes ahorren en el sistema formal, puedan convertir ese ahorro en una mesada vitalicia. Esto se puede conseguir si se establece un solo régimen contributivo basado en el ahorro que no otorgue subsidios a la población de más altos ingresos y que sea autosostenible en el tiempo.

¿Cree que la edad de pensión debería aumentarse en la próxima reforma que se tramite?

Desde Asofondos consideramos que subir la edad de pensión no es lo más urgente. El diseño actual del régimen de prima media tiene enormes inequidades que deben ser solventadas antes de hacer otras reformas paramétricas. Al respecto, nosotros hemos advertido que el sistema de reparto ya no es sostenible porque el contrato intergeneracional se ha roto, es decir, en unos cuantos años no habrá suficientes jóvenes cotizando para pagar las pensiones de los adultos mayores. Esto se debe al rápido envejecimiento poblacional que está experimentando gran parte del mundo y a la alta informalidad laboral que persiste en el país.

Lea también: Este es el milenial que está a cargo de Colpensiones

En este sentido, creemos que el debate debe ser sobre diseñar un régimen viable, fundamentado en la inversión y el ahorro, que sea sostenible en el tiempo. Por lo tanto, es necesario migrar a un sistema previsional de pensiones basado en el ahorro donde puede existir participación del Estado a través de administradoras de fondos de pensiones públicas.

Además de esas reformas, ¿qué otras medidas consideran que podrían implementarse para disminuir las brechas de desigualdad en el país?

Los subsidios a las pensiones altas en el país son una fuente importante de desigualdad. De hecho, según cálculos de la CEPAL, el coeficiente de Gini en el país aumenta después de hacer el pago de pensiones. Esta es una de las razones por la cual necesitamos un sistema integral para la vejez que permita realizar una mejor focalización de los recursos hacia las personas adultas de menores ingresos.

Además, reducir la desigualdad en Colombia también pasa por otras medidas, muchas de ellas relacionadas con el mercado laboral y el sistema tributario. Por un lado, es necesario garantizar que un mayor número de trabajadores entre al sector formal de la economía, para que puedan incrementar su productividad y sus ingresos.

Para esto, se deben realizar distintas inversiones para mejorar la calidad de la educación y el entrenamiento, especialmente en las zonas rurales. En este sentido, es necesario ampliar la cobertura de la jornada escolar única, de la educación media técnica y de programas que faciliten el acceso a la educación superior. Por otra parte, es necesario realizar una reforma al sistema tributario para garantizar que este sea progresivo, genere un mayor recaudo y redistribuya la carga tributaria entre empresas y personas naturales. De esta forma se podrían destinar más recursos a programas sociales y obras de infraestructura que alivien la pobreza y disminuyan la desigualdad.

Para asistir a este foro adquiera su boleta en www.forossemana.com

*Este encuentro es organizado por Semana, Dinero, Ecopetrol, Esenttia, UnitedHealth Group-Colmédica-Clínica del Country y el Hotel Intercontinental Cartagena de Indias; con el apoyo de Allianz, Surtigas, Grupo Ortiz, KMA Construcciones, Matrix Consulting, ISA y la Cámara de Comercio de Cartagena.