| 8/17/2011 9:00:00 AM

Presidente de BID dice que hay más luces que sombras en países emergentes

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó hoy que hay "más luces que sombras" en la situación actual de los países emergentes, pero enfatizó la importancia de continuar con los programas que garanticen el crecimiento inclusivo y la lucha contra la pobreza.

Al intervenir en un seminario sobre economías emergentes celebrado en Sao Paulo, Moreno hizo un repaso a los logros conseguidos por diferentes países en desarrollo de América Latina, entre ellos Brasil, donde destacó que 40 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos años.

El presidente del BID subrayó que, a pesar de los progresos alcanzados, el 30 % de la población de América Latina sigue en la pobreza.

En ese sentido, Moreno señaló que es necesario mejorar "el acceso a los recursos productivos" con el objetivo de integrar "a los más pobres de los pobres" en el sistema económico y añadió que las políticas sociales no deben ser un complemento de las medidas económicas, sino un componente que forme parte de ellas.

Antes de su intervención, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó que "Latinoamérica es la región más desigual del mundo" y aseguró que en el proceso de cambio actual, con la incorporación de nuevos actores en las relaciones internacionales, es necesario armonizar los valores de occidente con los de oriente.

Durante su exposición, en la que se discutió la validez de los indicadores macroeconómicos, Iglesias abogó por la continuidad del uso del producto interior bruto (PIB) para medir las economías y su desarrollo, pero con el complemento de otras unidades que reflejen aspectos sociales.

Mientras, la exministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, criticó la visión a corto plazo de los Gobiernos con fines electorales e instó a una "reconexión" con los valores éticos para afrontar los retos del futuro y evitar situaciones de crisis.

"Es necesario reconectar con los valores, crear nuevos valores, nuevas (unidades) métricas para medir lo que es un país desarrollado, una empresa próspera", dijo Silva.

Para la líder ecologista, la respuesta a la crisis, que describió como política, económica y social, es ética y no técnica.

"El problema fundamental es la desvinculación con la dimensión ética", dijo Silva, quien defendió que cualquier política que actúe en el ámbito ambiental debe tener un enfoque a largo plazo.

"Hicimos políticas de corto plazo para políticos de largo plazo", denunció la excandidata a la Presidencia de Brasil en las elecciones del pasado octubre.

Por su parte, el presidente de la multinacional minera Anglogold Ashanti, Mark Cutifani, aseguró que es relevante no dejar el futuro sólo en manos de los políticos porque el "futuro del mundo es demasiado importante" y añadió que las personas son "mucho más que activos".

En la conferencia, bautizada como "Economías emergentes, empresa y sociedad: ¿Qué puede parar la música?", también participaron el consejero delegado de la bolsa de Nueva York, Duncan Niederauer, y el decano de la escuela de negocios Fundación Dom Cabral, organizadora del evento, Emerson de Almeida.

En el acto se lanzó un convenio de cooperación para la creación de una red de escuelas de negocios latinoamericanas entre la Fundación Dom Cabral y las Universidades de Chile, San Andrés (Argentina) y de los Andes (Colombia), una iniciativa que cuenta con el apoyo del BID.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?