| 8/20/2010 7:35:00 AM

Presentan proyecto de formalización empresarial y primer empleo

El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, explicó que la iniciativa tiene cuatro puntos esenciales con los cuales se busca generar 2,5 millones de trabajos nuevos y formalizar 500.000 empleos en el país.

El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, presentó el proyecto de ley de formalización y primer empleo, que tiene como objetivo combatir la informalidad y facilitar la vinculación laboral de los jóvenes en Colombia.

La iniciativa tiene cuatro capítulos: el tratamiento de incentivos para formalizar las empresas, estímulos para acceder al primer empleo formal, la simplificación de trámites para facilitar la formalización y los mecanismos de control.

Santamaría destacó que el proyecto es un trabajo conjunto con los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio, Industria y Turismo, así como del Departamento Nacional de Planeación, y los gremios del sector privado.

Explicó que el primer capítulo de la iniciativa, referente a los incentivos para la formalización empresarial, busca darle progresividad al pago del impuesto a la Renta, de los parafiscales y en la renovación del Registro Mercantil.

“Los parafiscales aquí los definimos como los nueve puntos que tradicionalmente se conocen como los parafiscales, es decir, Sena, Icbf, cajas de compensación, más un punto y medio de solidaridad en salud y un punto variable de solidaridad en pensiones”, señaló el funcionario.

En ese sentido, manifestó que habrá una gradualidad a tres años en los tributos para las empresas que ingresen al programa, las cuales no pagarán estos impuestos durante los dos primeros años, mientras que en el tercer año pagarán el 50 por ciento y en el cuarto año, la totalidad.

Dicha iniciativa cobija a las empresas de menos de 50 trabajadores, pues es donde se concentra la mayor informalidad. La gradualidad se hará efectiva para las empresas que entren al programa entre el 2011 y el 2014, es decir, que pueden ingresar antes del 7 de agosto del 2014 y en ese momento empezarían los cuatro años de gradualidad de pago.

El Ministro indicó que en el tema de incentivos para la formalización no solo se incluyen los temas tributarios sino el acceso a crédito, capacitación y subsidios.

Primer empleo y reducción de trámites

En lo que se refiere al punto sobre el primer empleo formal, el Ministro Santamaría resaltó que el tratamiento que se le dará es a partir de las contribuciones parafiscales.

“Las contribuciones parafiscales de los empleados menores de 25 años serán deducibles del IVA al igual que el impuesto de Renta para todos los empleos nuevos que se generen para estas personas menores de 25 años”, indicó Santamaría.

En el tema del contrato de aprendizaje, el Gobierno buscará aumentar la oferta de aprendices para que no se dé solamente de forma obligatoria sino que sea voluntaria por parte de los empresarios.

En simplificación de trámites, el funcionario dijo que para facilitar la formalización es necesario profundizar las medidas implementadas y así facilitar los trámites tributarios de contratación laboral, comerciales y acelerar el tema de la caducidad en el Registro Mercantil.

Concluyó que en lo concerniente a los mecanismos de control se establecerá una inspección severa a las empresas que ingresen al programa. Quienes no cumplan sus obligaciones de ley recibirán sanciones drásticas aun por definir, concluyó el Ministro Santamaría.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?