El proyecto será estudiado con mensaje de urgencia.

Presentan proyecto del plan de choque contra la revaluación

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, radicó en la Cámara de Representantes, con mensaje de urgencia, el proyecto de Ley que efectúa ajustes a las normas tributarias con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas frente a la revaluación del peso.

15 de octubre de 2010

La iniciativa elimina la deducción del 30% del impuesto de renta por inversión en activos fijos reales productivos; se reduce, gradualmente, la sobretasa al consumo de energía y se le hacen ajustes al cobro del 4 por mil.

El Gobierno considera que esta deducción ya cumplió con su objetivo, que era facilitar la renovación de la maquinaria empresarial. Con la eliminación de la deducción por compra de bienes de capital el Gobierno Nacional lograría incrementar sus ingresos en alrededor de $4 billones, costo estimado de este beneficio tributario.

El proyecto contempla, igualmente, la eliminación gradual de la sobretasa del 20 % al consumo de energía de los usuarios industriales. En el año 2011 la sobretasa bajará a 10%  y en 2012 desaparecerá definitivamente.

Los ajustes al 4 por mil buscan eliminar la elusión que se presenta en operaciones que se realizan a través de entidades financieras, las comisionistas de bolsa y las fiduciarias para incrementar la productividad de dicho gravamen.

Además, con la ley se precisa el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), para que las operaciones de pago o desembolsos a terceros, diferentes al inversionista inicial, queden gravadas con el 4 por mil, porque no corresponden a operaciones propias del mercado financiero.

Con esta decisión el recaudo tributario podría aumentar en cerca de $400.000 millones de pesos.

Finalmente se establecen disposiciones tendientes a mejorar el control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), así como generar condiciones, desde el punto de vista tributario, para avanzar en competitividad y formalización empresarial.