| 9/4/2014 7:25:00 PM

Precios al productor suben en agosto

Durante este periodo los sectores productivos con mayor contribución a la variación positiva fueron agricultura e industria con 16,15% y 1,59% respectivamente.

Los precios al productor en Colombia subieron un 0,69% interanual en agosto, por un aumento de los costos en los sectores pesquero, agrícola y minero, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

En agosto del 2013, el indicador no había mostrado ninguna variación.

Los precios asociados a la pesca subieron un 2,78 por ciento en el octavo mes del año, los de la agricultura un 2,71 por ciento y los de la minería un 1,50 por ciento.

El IPP es un referente anticipado de los precios al consumidor, la principal medida de inflación, que se conocerá el viernes en la noche.

En los primeros ocho meses, los precios al productor acumularon un alza de un 4,09 por ciento, que se compara con un incremento de un 0,60 por ciento en el mismo lapso del 2013.

En tanto, en los últimos 12 meses, los precios crecieron un 2,96 por ciento, lo que contrasta con la caída de un 0,51 por ciento en igual periodo previo.

Según el Dane, "el IPP reporta la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la oferta interna nacional e incluye bienes que se producen en el país para consumo interno y bienes que se importan, abarcando el sector primario o agropecuario y el sector secundario o industrial sin contener el sector servicios".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?