Embrapa hoy trabaja en 1.200 proyectos de investigación.

Inflación

Precios mundiales de alimentos en máximos de dos años

Los valores globales de los alimentos subieron en diciembre, lo que llevó a un máximo histórico al Indice de Precios de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, informó el organismo.

5 de enero de 2011

De esta manera, los precios de los alimentos superaron los niveles del 2008, cuando una escalada de los valores generó una serie de saqueos en varios países. La organización informa que el incremento no constituye una crisis, pero que si es una alarma y que este no será el pico de este aumento.

Tras su sexta alza consecutiva y apoyado por un incremento en los precios del azúcar, de los cereales y de los aceites, el índice tocó su mayor nivel desde su debut en 1990, en términos nominales, y superó el máximo de 213,5 de junio del 2008, durante la crisis alimentaria.

 

Durante la crisis del 2007 y 2008 se vieron disturbios en los países más pobres por las alzas, aumentos en los precios en los grandes restaurantes del mundo y brotes de inflación en general en todo el mundo. Ante la escalada actual se espera que los efectos en orden público no sean tan drásticos, lo que se deben esperar aumentos en los precios que traten de ubicar la inflación por encima de los objetivos de los bancos centrales.

El índice, que mide los cambios de precios mensuales de una cesta de alimentos compuesta por cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 214,7 puntos el mes pasado, frente a los 206 puntos de noviembre.

El Indice de Precios del Azúcar de la organización, conocida como FAO por sus siglas en inglés, se disparó a un récord de 398,4 puntos, desde los 373,4 puntos de noviembre.

El Indice de Precios de Cereales, que incluye alimentos básicos como trigo, arroz y maíz, subió a 237,6 puntos en diciembre, su mayor nivel desde agosto del 2008.

El Indice de Precios de Aceites trepó a 263 puntos en diciembre desde los 243,3 de noviembre.

(Reuters y Dinero.com)