| 8/2/2010 5:00:00 PM

Precios mayoristas de alimentos subieron 0,05% en julio

La cifra divulgada el lunes, es muy superior al -1,42% del mismo mes del año pasado y mayor al -0,59% presentada en junio de 2010. La causa los tubérculos, el chocolate, la panela y las frutas, señaló el ministro de Agricultura, Andrés Fernandez Acosta.

Por grupos de alimentos, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, el crecimiento mensual de los precios mayoristas se explica por el aumento en las cotizaciones en los grupos de tubérculos (1,02%), alimentos varios (0,95%), y frutas (0,72%). Por su parte se registran descensos en el grupo de hortalizas y verduras (-1,03%), carnes (-0,40%), cereales (-0,25%) y lácteos, grasas y huevos (-0,01%).

El jefe de la cartera señaló que el incremento en los precios de los Tubérculos se debe al aumento en las cotizaciones de algunas variedades de papa, plátano guineo, yuca ICA, y los ñames criollo y diamante. Sin embargo, anotó que el consumo puede sustituirse por productos con descenso en los precios, como la papa criolla y R-12 negra, plátano dominico hartón, arracacha amarilla, yuca común y el ñame espino. 

El informe del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa) destacó que las lluvias que se registraron sobre las zonas productoras de Boyacá, Cundinamarca y Santander, afectaron la recolección y el transporte de papa en el país.


Dentro de los alimentos  se incrementaron los precios en productos como azúcar (sulfitado, refinado y moreno), chocolate (dulce y amargo), panela y la pasta alimenticia.

En las frutas se incrementan los precios por el comportamiento de algunas variedades de productos como la papaya, el mango, la curuba y la pera importada. Sin embargo se presentaron menores cotizaciones en granadilla, naranja, la mora de castilla, limón, manzana, mandarina, maracuyá, lulo, entre otras.

Los mayores incrementos en los precios mayoristas se presentaron en Cúcuta (1,26%), Montería (0,87%) y Medellín (0,66%), debido al comportamiento en los precios de los alimentos varios.

Por su parte las ciudades que registran mayores descensos son Pereira (-1,21%), Bucaramanga (-0,69%), Cali (-0,23%) y Armenia (-0,01%), con caídas en el grupo de frutas, lácteos, grasas y huevos.
En Bogotá se reporta estabilidad en el comportamiento de precios mayoristas, al presentar una variación mensual de 0,01%. En este mercado los grupos de frutas (4,22%) y tubérculos (1,54%) presionaron al alza, mientras que hortalizas (-1,01%) y carnes (-0,81%) a la baja, finalizó el funcionario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?