Los precios de cacao en Colombia también han tendido a la baja en las últimas semanas.

Agro

Precios internacionales del cacao caen a mínimo de tres años

El viernes pasado (nueve de diciembre) registró el más bajó de los últimos tres años con US$2.067 por tonelada. Sin embargo, a comienzos del año (tres de marzo) alcanzó el nivel más alto en los últimos 30 años.

14 de diciembre de 2011

El 2011 ha sido un año de contrastes en los precios internacionales del cacao, ya que a comienzos del año (tres de marzo) alcanzó el nivel más alto en los últimos 30 años, cuando llegó a US$3.733 por tonelada en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York.

Según la Federación Nacional de Cacaoteros, la situación actual obedece a diferentes factores como la crisis financiera internacional que hizo que los mayores procesadores y consumidores de cacao redujeran sus compras, con la consecuente caída en los precios.

A ello se sumó la alta producción de los principales países africanos como Costa de Marfil y Ghana, que responden por más del 75% de la oferta mundial del grano.

“También hay que tener en cuenta que aunque en la época de fin de año se incrementa la demanda por productos elaborados con base en cacao, las empresas ya habían adquirido con anticipación la materia prima”, indicó el gremio.

Así mismo, la perspectiva de la Organización Internacional del Cacao (Icco) es de un crecimiento de la oferta superior al de la demanda, por lo que el nuevo año cacaotero, que comenzó el pasado primero de octubre, podría volver a registrar, inicialmente, un superávit, con precios a la baja.

Sin embargo, las perspectivas de mediano y largo plazo indican que la situación actual es coyuntural y que dada la estructura del mercado, caracterizada por la tendencia mundial de aumentar el consumo en niveles superiores a la producción, debido a la irrupción de nuevos consumidores y la ampliación de los mercados, una vez superados los efectos del momento, el precio del grano volverá por el cauce de los últimos años.

Una situación similar se vive en Colombia, donde los precios también han tendido a la baja en las últimas semanas, obedeciendo a las leyes del mercado de oferta y demanda y de costo de oportunidad.

“Con ello se entiende que los cacaocultores deben conservar la calma y continuar sus procesos de modernización y de inversión en la forma como se ha venido recomendando en Colombia”, señaló Fedecacao.