Alimentos impulsarían la inflación a la baja. | Foto: Archivo Semana

Economía

Precios al consumidor bajos en 2013

La inflación cerraría este año en un 2,65%, es decir, en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco de la República, de entre 2 y 4% y muy por debajo del 3,73% que alcanzó en el 2011.

27 de diciembre de 2012

Las expectativas de inflación en Colombia bajaron para diciembre por los buenos niveles de oferta, así como para el 2013 por el efecto que tendrá sobre los precios la reciente aprobación de la reforma tributaria que disminuirá tarifas y el costo de los combustibles, estimaron el jueves analistas.

A ello se sumó la moderación en las previsiones de crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina, que comenzó a resentirse por la crisis internacional.

La inflación se situaría en un 0,30% en diciembre, frente al 0,42% que se registró en igual mes del año pasado, según la mediana de un sondeo de Reuters entre 30 expertos de entidades financieras, bancos de inversión, consultoras y corredurías de bolsa. La consulta arrojó un promedio de 0,29%, con una mínima de 0,10% y una máxima de 0,65%.

"Hay un sesgo a la baja en términos de inflación porque se están viendo algunos alimentos con (precios) negativos, como frutas, tubérculos y plátano, que compensarían las alzas en otros productos como las carnes. Hay una muy buena oferta", dijo Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de la firma Correval.

No obstante, el dato en diciembre contrastaría con la caída del 0,14% que reportaron los precios en noviembre, debido al factor estacional de una mayor demanda en el último mes del año por la temporada de Navidad y de vacaciones.

De cumplirse los pronósticos, la inflación cerraría este año en un 2,65%, en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco de la República, de entre 2 y 4% y muy por debajo del 3,73% que alcanzó en el 2011.

Se trataría de la inflación más baja desde el 2009 y del mayor logro en términos macroeconómicos en el año, lo que le permitió al banco emisor recortar en cuatro ocasiones su tasa de interés de referencia en un total de un punto porcentual.

"Es un muy buen cierre del año en materia de inflación si se ve desde el punto de vista de política monetaria", opinó Diana Güiza, analista de la correduría Corredores Asociados.

2013 Controlado

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el informe de inflación de diciembre el sábado 5 de enero.
En tanto, las expectativas de inflación para el cierre del 2013 cayeron a un 3,10%, en comparación con el 3,30% que estimaron los analistas en el sondeo de noviembre.

Así, las proyecciones de inflación se sitúan cerca del punto medio del rango que fijó el Banco de la República para el año entrante, de 2 a 4%.

Los analistas explicaron su reducción en los pronósticos para el próximo año en las menores expectativas de crecimiento de la economía, además del efecto favorable que tendrá la reforma tributaria que entrará en vigencia a partir del primero de enero.

La reforma fiscal establece una disminución en el impuesto sobre las ventas o IVA en servicios como el de los restaurantes y en productos agropecuarios, así como un recorte en los impuestos de los combustibles.

"Es un tema que tiene el potencial de bajar la inflación en el 2013 e incluso que podría llevar a que la inflación cierre otra vez por debajo del 3%", consideró Velandia.

"También le abre un espacio importante al Banco de la República para mantener una política expansiva por un tiempo mayor e incluso para bajar tasas de ser necesario", agregó.

Los analistas están replanteado su escenario en materia de tasas de interés hacia la baja, después de que el Banco recortó en noviembre y diciembre su tipo de referencia contrario a lo que se esperaba inicialmente, debido a que la cuarta mayor economía de América Latina exhibió un deterioro mayor a lo esperado en el tercer trimestre.

REUTERS