| 11/22/2015 12:01:00 AM

Precios de los carros nuevos sentirán la subida del dólar en 2016

Hasta ahora los precios de los vehículos nuevos en Colombia no han transmitido por completo la impresionante subida del dólar, pero la situación podría cambiar en 2016 cuando los concesionarios deban renovar sus inventarios y comprar los nuevos modelos con una divisa más cara.

Este año se venderán entre 275.000 y 285.000 vehículos nuevos en Colombia de acuerdo con el gremio de ensambladoras e importadoras Andemos, lo que implica una caída de más del 10% frente al 2014. La reducción podría profundizarse el año que viene llevando las ventas a 250.000 unidades como resultado de la combinación de una menor demanda y un incremento de precios que parece inevitable. 

En el último año y medio el dólar ha aumentado más de un 60% frente al peso colombiano pero hasta ahora esto no se ha visto reflejado por completo en los precios de los automotores porque muchas de las importadoras de mayor tamaño tenían suficientes inventarios comprados a una tasa de cambio menor y porque la competencia llevó a los vendedores a mantener sus ofertas. 

Aun así, “los precios de los vehículos lentamente se han incrementado y esto lógicamente afecta la demanda”, explicó a Dinero Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y sector automotor de Fenalco.  A octubre las ventas de autos caen un 10,5% de acuerdo con el Informe Automotor. 

Aunque no hay información agregada sobre el comportamiento de precios por marcas, en el sector aseguran que el efecto de la devaluación no ha sido igual para todas. Por ejemplo, las producidas en Estados Unidos o China se han visto más afectadas que las ensambladas en México, Japón y Europa en parte porque las monedas de esas economías también han caído frente al dólar. La coyuntura también ha afectado más fuertemente a las importadoras que manejan inventarios pequeños, por ejemplo, las marcas de lujo frente a las de gran tamaño. 

De hecho, las marcas ensambladas en Colombia ganaron 2,1 puntos porcentuales de cuota de mercado en el último año, seguidas por las Europeas con 0,5 y las japonesas con 0,2 mientras que la mayoría de los demás destinos perdieron terreno. Vale destacar que las unidades ensambladas en país también podrían verse afectadas por el dólar debido al mayor costo de importación de partes. 

 “No necesariamente si el dólar varía hoy inmediatamente eso se traslade al consumidor, lo que sí está claro es que en algún momento todo eso si se le va a trasladar. Este año todavía va a aguantar pero el otro, no me sorprende que el mercado arranque con un dólar de 3.000 y creo que ha estado trabajando con uno de 2.700, en términos generales”, dijo el presidente de Andemos Oliverio García. 

En la actualidad los autos ensamblados en Colombia representan el 33,8% del mercado frente al 66,2% de los importados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?