| 3/9/2011 8:00:00 AM

Precios de alimentos se mantendrían altos por petróleo y clima

Los precios globales de los alimentos se mantendrían altos y volátiles a lo largo del año, debido a los altos valores del crudo, un clima irregular y una excesiva especulación, dijeron economistas y Naciones Unidas.

Los precios del maíz, el trigo y la soja estadounidenses, ingredientes clave para producir alimentos y forraje animal, treparon a máximos en 2 años y medio en las últimas semanas, mientras que el aceite de palma, que se usa mucho en la cocina, alcanzó máximos en 3 años.

El azúcar subió a récords en tres décadas por un ajustado suministro luego de que un ciclón perjudicó la cosecha en Australia, uno de los principales exportadores mundiales del endulzante, y por incertidumbres sobre las exportaciones de India.

Pero es improbable que los precios alcancen los máximos históricos registrados en el 2008, cuando el mundo enfrentó una grave crisis alimentaria mientras el crudo llegaba a un récord de 147 dólares el barril, dijo Hiroyuki Konuma, representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés) de la ONU para Asia-Pacífico.

"Los precios del crudo siguen subiendo y eso tendría mucho efecto sobre los precios de alimentos, los precios de fertilizantes y elevarían los costos del transporte de alimentos", dijo a Reuters al margen de una reunión regional sobre precios alimentarios celebrada en Bangkok.

"Pero no subiría al nivel que ocurrió en el 2008 porque los precios del crudo todavía están mucho más bajos que el nivel del 2008", añadió.

Los precios alimentarios globales llegaron a un máximo histórico en febrero, lo que despertó temores de más repuntes de los precios del crudo y el almacenamiento de los importadores ansiosos por mitigar el malestar público golpearían a los mercados de granos volátiles.

Los precios del crudo estaban ligeramente a la baja el miércoles, a 104,98 dólares el barril, a las 1257 GMT, todavía por debajo del récord de 147,27 dólares alcanzado en el 2008.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) dijo que es posible que los precios del crudo y los alimentos suban 30 por ciento desde el año pasado durante el transcurso del 2011, un escenario que podría recortar el crecimiento económico en países importadores en hasta 1,5 por ciento.

María Socorro Bautista, una importante asesora económica del BAsD, dijo que hay necesidad de más productividad, inversión en la agricultura, subsidios para los pobres y cooperación regional.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?