En el caso de las verduras, se contó con una cantidad menor de mano de obra para la realización de las labores agrícolas.

Invierno

Precios de los alimentos a la baja

Durante la semana comprendida entre el 26 de marzo y 1 de abril y a lo largo del mes de marzo el comportamiento de los precios de los alimentos estuvo marcado por la reducción en las cotizaciones de los tubérculos, las hortalizas y las carnes.

2 de abril de 2011

En el grupo de los tubérculos y plátanos, los precios cayeron ya que se evidenció una mayor oferta de estos. Se incrementó la producción de papa negra en el altiplano cundiboyacense y Nariño, de plátano en el Eje Cafetero y Arauca y de yuca en Meta.

También, descendieron las cotizaciones de las verduras, pues las buenas condiciones climáticas presentadas en Cundinamarca incrementaron la producción de las hortalizas de hoja. Asimismo, ingresaron mayores cantidades de lechuga desde Boyacá, de arveja verde en vaina desde Nariño y de pimentón santandereano.

Cayeron los precios de las frutas, comportamiento que difiere al registrado a lo largo del mes de marzo, ya que se presentó una mayor oferta de maracuyá, aguacate común, mango Tommy, mora de Castilla, lulo y naranja Valencia; las cuales están llegando en mayor cantidad desde Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca. Igualmente, esta semana aumentó el ingreso de frutas importadas.

Verduras y Hortalizas
Esta semana bajaron los precios de la lechuga batavia en 23 de los 34 mercados donde se comercializó. Este comportamiento, que se presentó a lo largo de todo el mes de marzo, fue producto de las mejores condiciones climáticas registradas en los municipios de Ciénega, Úmbita y Viracachá (Boyacá) y en la Sabana de Bogotá. En Bogotá, la reducción fue del 14%.

Del mismo modo se presentaron disminuciones en las cotizaciones de la habichuela, los pepinos cohombro y de rellenar, los tomates riñón, chonto, larga vida y Riogrande, el cilantro, los frijoles verdes en vaina y cargamanto, el pimentón, la coliflor, la berenjena, las cebollas junca y cabezona roja peruana, la remolacha, los ajos nacional e importado, la espinaca, la arveja verde en vaina, la zanahoria, la acelga, el apio y el brócoli.

En este mes los precios de la zanahoria bajaron en 22 de los 29 mercados donde se negoció, esta reducción se debió a la mayor oferta procedente de municipios como Ventaquemada, Soracá y Jenesano (Boyacá). En Villavicencio y Cali, por ejemplo el kilo se vendió a $481 y a $292, un 9% menos. En el caso de la arveja verde en vaina, su cotización bajó porque ingresó más producto desde Cundinamarca y Nariño.

En Neiva y Medellín, por ejemplo, la cotización cayó un 15% vendiéndose el kilo a $3.133 y a $2.001, respectivamente. Las cotizaciones del tomate larga vida se redujeron en ocho de los once mercados donde se ofreció ya que el volumen de oferta recibido desde El Dovio y Restrepo (Valle del Cauca) se incrementó.
En las ciudades de Tunja y Popayán se registró una disminución superior al 6% y el kilo se transó a $775 y a $824, respectivamente. También, aumentó el ingresó de ajo desde los municipios de Funza y Madrid (Cundinamarca), lo que generó que sus precios se redujeran. En Sogamoso, por ejemplo, el kilo se comercializó a $2.200, un 8% menos con respecto a la semana anterior.

Las menores lluvias registradas en las últimas semanas permitieron que aumentara las cosechas de berenjena en La Unión (Valle del Cauca), lo que adujo la disminución en sus cotizaciones. Asimismo, se registró un incremento en la oferta de cilantro que llega desde Antioquia y Santander. Esta situación provocó una reducción de sus precios en 25 de los 37 mercados donde se negoció.

De igual modo, desde los municipios de Girón, Rionegro y Lebrija (Santander) se registró un mayor abastecimiento de habichuela, provocando una reducción de sus cotizaciones en 25 de los 40 mercados donde se comercializó este alimento.

Por último, se evidenciaron disminuciones en los precios de remolacha gracias al aumento en la producción en los municipios de Duitama, Sogamoso, Tunja (Boyacá) y Simijaca (Cundinamarca). En Medellín, el kilo se ofreció a $686, 11% menos.

En cambio se reportaron aumentos en las cotizaciones del chócolo mazorca, la ahuyama, el rábano rojo, el repollo verde regional, el perejil y la cebolla cabezona blanca. En el caso de esta última, su precio subió en 24 de los 30 mercados donde se vendió debido a la menor recolección registrada en la Sabana de Bogotá.

En las ciudades de Montería y Cúcuta, el kilo se cotizó a $1.508 y a $1.334, un 11% más con respecto a la última semana. En el caso de la ahuyama, el incremento se registró a lo largo de todo el mes y se debió a la poca disponibilidad de producto desde Cesar. En Bucaramanga, el alza superó el 10%, el kilo se ofreció a $976.

Frutas frescas
Esta semana disminuyeron los precios de las manzanas roja y verde importadas gracias a que subió el ingreso de fruta desde Chile; este, comportamiento se repitió a lo largo del mes de marzo. En el caso de la manzana verde los precios bajaron en 16 de los 26 mercados donde se negoció esta variedad. En Manizales y Montería, por ejemplo, la cotización disminuyó en más de 3% y el kilo se vendió a $3.112 en Manizales y $3.202 en Montería.

Asimismo, se registraron descensos en las cotizaciones del mango de azúcar, las uvas verde, roja y red globe nacional, la mora de Castilla y el banano criollo, comportamiento que se presentó a lo largo del mes de marzo. En el caso de la uva verde, el incremento de la oferta desde La Unión, Toro y Roldanillo (Valle del Cauca) provocó la disminución de los precios en trece de los quince mercados en los que se vendió.

En Bogotá y Medellín, por ejemplo, la reducción fue de 14%, en promedio, y el kilo se vendió a $2.736 y a $3.515, respectivamente. Comportamiento similar registraron las cotizaciones de la mora de Castilla que bajaron en 28 de los 38 mercados en los que se transó el producto. Según información de los comerciantes, la caída en los precios fue consecuencia de la salida de nuevas cosechas en Piedecuesta (Santander) y Rangonvalia (Norte de Santander). En Cartagena y Montería, por ejemplo, el descenso en el precio superó el 13%, vendiéndose en $2.469 y $2.194 el kilo, respectivamente.

Igualmente, cayeron los precios de la granadilla, los aguacates injerto y común, la guayaba común, el limón común, el mango Tommy, el maracuyá, el lulo, la pera importada, las papayas redonda y melona, la patilla y la guayaba pera. Las cotizaciones de la granadilla bajaron en 25 de los treinta mercados en los que se ofreció debido a la mayor oferta desde Rivera, Palermo, Colombia y Algeciras (Huila). En Bucaramanga, por ejemplo, la caída alcanzó el 16%; el kilo se vendió a $2.286. Finalmente, los precios de la guayaba pera disminuyeron ante el mejoramiento en el ingreso dese Granada, Fuente de Oro, Acacías y El Castillo (Meta).

Por otra parte, aumentaron los precios de la guayaba manzana, la mandarina arrayana, la naranja común, el limón Tahití, la curuba larga, la papaya hawaiana y el tomate de árbol, comportamiento que se repitió a lo largo del mes de marzo. Las cotizaciones de la curuba larga aumentaron como consecuencia de la baja producción en Cáchira y Silos (Norte de Santander).

En Cúcuta y Cali, por ejemplo, el kilo se transó a $1.308 y $1.575, un alza de 5% en promedio. En el caso de la papaya hawaiana, el incremento en los precios se debió a que los cultivos establecidos en Valencia y Tierralta (Córdoba) están pasando por un momento de baja producción, pues el invierno de meses anteriores afectó las plantaciones.

En Medellín y Neiva, el kilo se vendió a $2.039 y a $1.550, respectivamente, lo que representó un aumento del 5% frente a la semana anterior. En el caso de la naranja común, disminuyeron las recolecciones en Arboledas, Cucutilla y Salazar (Norte de Santander). En Cúcuta y Pamplona, la cotización subió en más de 18% y el kilo se vendió a $505 y a $300, respectivamente.

Tubérculos, Raíces y Plátanos
Al igual que en marzo, durante la presente semana bajaron las cotizaciones de la papa parda pastusa como resultado del aumento en la recolección en Ciénega, Úmbita, Viracachá (Boyacá), Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca). En Armenia y Tunja, los precios bajaron en un 14% y el kilo se vendió a $381 y a $477, respectivamente.

Igualmente, disminuyen las cotizaciones de las papas sabanera, suprema, puracé, R-12 negra, capira, nevada e Ica–Huila, las yucas Ica, criolla y chirosa y el plátano hartón verde, comportamiento que se repitió a lo largo del mes de marzo. En el caso de la papa nevada, la reducción en el precio en siete de los doce mercados donde se ofreció, obedeció a una mayor producción en el oriente antioqueño.

En Pasto y Bucaramanga, las cotizaciones bajaron en un 4% y el kilo se vendió a $333 y a $867, respectivamente. Asimismo, se reportó una reducción en los precios de la papa capira a raíz de una baja producción en los cultivos establecidos en Antioquia. En Cali y Pereira, las cotizaciones disminuyeron en un 9% y el kilo se vendió a $360 y a $451, respectivamente.

También bajaron los precios de la yuca debido al incremento en la oferta desde Córdoba. En Montería y Medellín, la disminución superó el 2% y el kilo se vendió a $272 y a $812, respectivamente.

Asimismo, cayeron las cotizaciones de la papa suprema debido a un mayor ingreso de carga proveniente desde Nariño. En Bogotá y Cali, el kilo se vendió a $548 y a $296, lo que representó una disminución del 7% frente a la semana anterior. Descendieron los precios del plátano hartón verde debido a una mayor oferta desde las zonas de cultivo del Eje Cafetero y Saravena (Arauca), esta situación se dio en 20 de los 37 mercados donde se ofreció. En Montería y Armenia, el kilo se vendió a $623 y a $365, lo que representó una reducción del 11%.

Por el contrario, subieron los precios de la papa única, la arracacha amarilla, el ñame criollo y el plátano comino. En el caso del ñame criollo, se registró un incremento en sus cotizaciones debido a la reducción en el abastecimiento desde los Montes de María. En Barranquilla, el kilo se vendió a $967, lo que representó un incremento del 2% frente a la semana anterior. El precio de la arracacha amarilla subió debido a una menor oferta de producto desde Boyacá y Tolima, comportamiento que se registró en nueve de los 16 mercados donde se vendió. En Ibagué y Bogotá, las cotizaciones se incrementaron en un 9% y el kilo se vendió a $1.360 y a $1.483, respectivamente.

Pollo y huevos
Durante esta semana, al igual que en el mes de marzo, se registró un descenso en las cotizaciones de los huevos blancos y rojos A, AA y B, debido a que se incrementó la producción en las granjas avícolas de Santander y Valle del Cauca. Por ejemplo, la unidad del huevo rojo B se vendió a $148 en Villavicencio y a $183 en Tunja, lo que representó una caída del 2%, en promedio.

De la misma forma, bajaron los precios de los pollos enteros fresco y congelado con vísceras, las alas con y sin costillar, los muslos sin rabadilla, la pechuga y las piernas. La cotización de la pechuga de pollo, por ejemplo, disminuyó en ocho de los 26 mercados en los que se comercializó este corte. En Bogotá y Manizales, la caída fue del 1%, en promedio, ofreciéndose el kilo a $6.300 y a $6.000, respectivamente.

Granos, carnes y procesados
En el transcurso de la semana bajó el precio de la panela, debido a que se mantuvo constante la producción en la Hoya del río Suárez y, simultáneamente, la demanda por el producto disminuyó, pues según comentarios de los comerciantes las ventas estuvieron bajas. Por ejemplo, el kilo de panela cuadrada blanca cayó en cuatro de los once mercados donde se vendió.

De la misma forma, descendieron las cotizaciones de la carne de cerdo, ya que la demanda por ésta ha sido menor y los comerciantes disminuyeron los precios para incentivar su consumo. En el caso de la costilla, la cotización descendió en siete de los 25 mercados en los que se ofreció y el kilo en Medellín y Bogotá se negoció a $10.533 y a $9.467, respectivamente, 3%, en promedio, menos que la semana pasada.

Por otro lado, subieron los precios del maíz amarillo trillado en cuatro de los diez mercados donde se vendió, debido a que la producción del grano fue menor en Córdoba y Sucre. En Cartagena y Pereira, por ejemplo, el descenso fue del 10%, vendiéndose a $1.228 en la primera y a $1.267 en la segunda.

Por último, también se registró un incremento en las cotizaciones de los arroces de primera y segunda, ya que se redujo la producción en la Mojana sucreña y en los cultivos de Córdoba. En Montería, por ejemplo, el kilo de arroz de primera se vendió a $1.983, es decir un 4% más que la semana anterior.