Revista Dinero

BanRepública augura alzas en los precios de la vivienda si la oferta no reacciona.

| 8/14/2013 5:18:00 AM

Precio de la vivienda seguirá subiendo

Los retrasos en la habilitación de tierras, cambios regulatorios y demoras en las licencias han restringido la dinámica en la construcción.

En los próximos meses los recientes subsidios a la demanda, vía una reducción en las tasas de interés hipotecarias, podrían impulsar al alza los precios, si la oferta no reacciona al mismo ritmo que lo hace la demanda.

Así lo señala el informe sobre inflación del Banco de la República, agregando que, por el lado de la oferta de vivienda, los retrasos en la habilitación de tierras, cambios regulatorios y demoras en las licencias han restringido su dinámica.

Según el emisor, estos hechos se han traducido en fuertes incrementos de los precios del suelo y en un bajo crecimiento en el número de viviendas ofrecidas, especialmente en Bogotá, lo que a su vez ha impulsado el aumento del precio de la vivienda.

Expone que desde finales de 2004 el precio de la vivienda en Colombia ha venido creciendo sin interrupción a tasas anuales promedio de 6,8% para la usada y de 5,9% para la nueva (Dane).

En 2012, esta tendencia se acentuó y se registraron incrementos del 7,3% y 7,6% para los índices de precios de la vivienda nueva (IPVN) y la usada (IPVU), respectivamente, lo que ha llevado a que los precios alcancen niveles históricamente altos para los dos tipos de vivienda en el ámbito nacional.

Por el lado de la demanda, el Banco argumenta que el comportamiento puede estar explicado por varios factores. En primer lugar, el crecimiento del ingreso disponible de los hogares, junto con un mercado laboral dinámico, que han permitido que la demanda por vivienda se mantenga en niveles altos.

En segundo lugar, la tasa real de interés del crédito hipotecario se mantiene en niveles bajos e incentiva la compra de este activo.

Por último, la valorización observada en los últimos años podría estar aumentando la tasa de retorno esperado por inversiones en finca raíz, impulsando así la inversión en este sector.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×