Hidrocarburos

Colombia revisará el precio del petróleo

El Ministerio de Hacienda estableció en sus planes financieros un precio promedio del petróleo de US$98 por barril para el próximo año y de US$99 para el 2016.

22 de octubre de 2014

Colombia abrió la posibilidad de revisar a la baja las proyecciones del precio del crudo para el 2015 y el 2016, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alimentando los temores de que el país enfrentaría un mayor impacto fiscal por una caída de la renta petrolera.

"Hoy estamos con un precio en 86 dólares por barril (...)sabiendo el actual nivel, no sería descabellado pensar en que vamos a tener que bajar un poco los precios, no solo para 2015 sino para 2016", dijo Cárdenas durante un debate sobre el presupuesto de las regalías petroleras, en el Congreso.

"Nosotros obviamente esperamos que los precios tengan un piso del orden de 80 dólares, que es lo que hoy cuesta producir petróleo en las zonas mas remotas, en las zonas de frontera. Eso le pone en cierta medida un punto mínimo donde ya es difícil que baje el precio del petróleo", agregó a periodistas. El funcionario no reveló de inmediato cómo se cubriría el faltante de recursos por la menor renta proveniente de los ingresos petroleros.

Colombia tiene como meta producir alrededor de 980.000 barriles en promedio diarios este año (bpd), aumentado a 1,029 millones bpd en el 2015 y a 1,094 millones bpd en el 2016.

La cuarta mayor economía de América Latina tramita actualmente una reforma tributaria para recaudar unos 26.000 millones de dólares adicionales entre el 2015 y el 2018, prolongando unos impuestos que expiraban a finales de este año y agregando sobretasas a otros tributos.

Pero analistas ya vaticinan que la iniciativa se quedará corta y el país tendrá que buscar otras fuentes de financiación para los próximos años, en medio del declive de la producción y de los precios del petróleo, el mayor generador de divisas de la nación.

Cárdenas minimizó los temores.

"La reducción del precio del petróleo no nos toma por sorpresa, el país sabe lo volátiles y lo cíclicos que son los precios de los productos básicos, estamos preparados, tenemos una regla fiscal que nos permite atender esa necesidad", puntualizó.


Reuters/D.com