El crudo de referencia en Estados Unidos cerró a la baja por quinto día consecutivo, después de una jornada en la que se conoció que los países de la OPEP continúan bombeando petróleo a un mercado sobreabastecido. | Foto: Pixabay

Petroleo

El crudo de Texas cierra por debajo de 37 dólares por primera vez desde 2009

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 1,07 % y cerró en un nuevo mínimo anual de 36,76 dólares el barril, de tal manera que perdió la barrera de los 37 dólares por primera vez desde febrero de 2009.

10 de diciembre de 2015

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero retrocedieron 40 centavos de dólar respecto al último cierre.

El crudo de referencia en Estados Unidos cerró a la baja por quinto día consecutivo, después de una jornada en la que se conoció que los países de la OPEP continúan bombeando petróleo a un mercado sobreabastecido.

Según su informe mensual sobre la situación del mercado, los doce socios de la OPEP bombearon en noviembre una media de 31,7 millones de barriles diarios (mbd), 1,7 millones más que la cuota oficial pactada y no alterada desde hace cinco años.

El petróleo intermedio de Texas alcanzó el año pasado un máximo anual de 107,26 dólares el barril, el 20 de junio de 2014, y el máximo de este año anotado hasta ahora, el 10 de junio pasado, fue de 61,43 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 5 centavos y quedaron en 1,28 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes bajaron 2 centavos, hasta 1,22 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, bajaron 5 centavos hasta 2,01 dólares por cada mil pies cúbicos, tras conocerse hoy que sus reservas bajaron la semana pasada en 76.000 millones de pies cúbicos.