| 8/10/2016 12:55:00 PM

La tolerancia al riesgo emergente fortalece el peso colombiano

Gracias a la mayor tolerancia hacia el riesgo de las economías emergentes, el peso colombiano se fortaleció frente al dólar. Hoy el dólar se negoció en promedio a COP 2.954,99 con una apreciación de 0,6%.

Las conjeturas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos “no tenga prisa” en subir la tasa de interés sobre los fondos federales, según la declaración de Jerome Powell, uno de los miembros de su comité de operaciones de mercado abierto, contuvo un poco el apetito por riesgo que había prevalecido en los mercados financieros internacionales durante las dos jornadas previas.

En consecuencia, los inversionistas inclinaron hoy sus preferencias un poco más hacia los activos seguros. Por  este motivo, los bonos de bajo riesgo soberano y el oro se valorizaron, mientras que los índices de las principales bolsas hicieron una pausa en la valorización de los días anteriores.

Sin embargo, la perspectiva de continuidad de la postura monetaria laxa en los Estados Unidos debilitó el USD frente a la mayoría de las monedas, incluidas las de las economías emergentes, donde las mayores tasas de interés ofrecen una atractiva rentabilidad en el corto plazo a los inversionistas.

Con un ligero incremento de 0,5% diario, el precio del petróleo Brent logró sostenerse en USD 45,21 por barril, a pesar de un incremento paulatino de los inventarios en los Estados Unidos, que sugieren  que se está comenzando a acumular un exceso de oferta en el mercado, en la medida en que las refinerías disminuyen su demanda.

Gracias a la mayor tolerancia hacia el riesgo de las economías emergentes, cuyos activos ofrecen una mayor rentabilidad, el COP se fortaleció frente al USD. Por esta razón, el USD se negoció en promedio a COP 2.954,99, con una apreciación de 0,6% por segundo día consecutivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?