Big Ben en Londres. | Foto: Ingimage

PRECIO DEL DÓLAR

Los mercados reaccionan frente a favorabilidad del Brexit

Los resultados de dos nuevas encuestas, que favorecen por un margen estrecho el pronóstico de una victoria de los partidarios del Brexit en el referendo del 23 de junio, mueven los mercados ¿Qué pasó con el dólar hoy?

16 de junio de 2016

De manera parecida a lo ocurrido con la mayoría de las monedas en el mundo –con excepción del Yen–, el peso colombiano se depreció (1% diario) frente al dólar hoy, como consecuencia de un nuevo episodio global de aversión al riesgo en los mercados financieros, motivado por la incertidumbre sobre una eventual salida de la Gran Bretaña (Llamada Brexit) de la Unión Europea (UE).

Los resultados de dos nuevas encuestas, que favorecen por un margen estrecho el pronóstico de una victoria de los partidarios del Brexit en el referendo del 23 de junio, fueron revelados hoy en Londres.

La creciente favorabilidad de los sondeos de opinión sobre el Brexit, genera un temor que aumenta entre los inversionistas, a medida que los analistas, los bancos centrales y los funcionarios de las entidades multilaterales advierten que esa eventualidad ocasionaría una turbulencia generalizada en los mercados financieros, que tendría consecuencias adversas sobre la actividad económica global. Por ese recelo, los inversionistas buscan refugio en los activos más seguros para minimizar las pérdidas.

El rebalanceo de los portafolios hacia esos activos, por la preocupación sobre las consecuencias de la partida de la Gran Bretaña para la cohesión de la UE, la estabilidad financiera y la actividad económica global, valorizó la deuda pública de los países con bajo riesgo soberano, fortaleció el dólar, desvalorizó las acciones –sobre todo las de la banca– y contribuyó a reducir el precio del petróleo y a incrementar el del oro.

Siguiendo este movimiento global, en Colombia el precio del dólar hoy se tranzó en promedio a $3.019,1, con una depreciación  1% diario y cerró ligeramente a la baja en el intradía en  $3.016.