| 3/9/2017 3:43:00 PM

Dólar cerró arriba de $3.000 por primera vez en dos meses

El dólar se negoció en promedio a $3.004,96 en el mercado interbancario colombiano, por encima de los $3.000 por primera vez desde el 2 de enero, lo cual significó una depreciación diaria de 0,6%.

Después de una reunión de política monetaria que no introdujo cambios en la postura del Banco Central Europeo su presidente, Mario Draghi, opinó que los riesgos para el crecimiento mundial están mejor balanceados ahora. Al mismo tiempo, el BCE incrementó su pronóstico de inflación para 2017. Por estas razones, los operadores de los mercados conjeturaron que el BCE adoptará una postura menos estimulante, quizá después de las elecciones francesas y holandesas. Esa perspectiva fortaleció el euro y desvalorizó la deuda pública de bajo riesgo soberano que debilito mundial.e interea mayor renta fija, como los os reafirmaron en los operadores de lúublica de bajo riesgo soberano de los países avanzados de Europa.

Lea también: El dólar sube por la posibilidad de mayores tasas de interés en EE.UU

La conjetura sobre un eventual cambio en la postura del BCE se sumó a la inminencia de un incremento de la meta de la tasa de interés sobre los fondos de la Reserva Federal, el miércoles de la semana entrante, y al temor de un cronograma más acelerado de subidas de ella por este banco central.

Las expectativas de una postura monetaria menos estimulante en las economías avanzadas redujo la demanda por activos en las economías emergentes. Por tal motivo, muchos de los índices de las acciones en los mercados emergentes retrocedieron.

Recomendado: Petróleo al alza, ¿por qué sí?, ¿por qué no?

Los precios del petróleo y los metales disminuyeron por la sensación entre los operadores de los mercados de que hay un exceso de oferta. En el caso del crudo Brent, el precio (US$51,92 por barril) cayó a un mínimo de tres meses, con un descenso diario de 2,2%.

Los precios más bajos de las materias primas y la menor demanda por los activos en las economías emergentes generó una depreciación de muchas de sus monedas, incluido el peso.

De esta manera, el dólar se negoció en promedio a $3.004,96 en el mercado interbancario colombiano, por encima de $3.000 por primera vez desde el 2 de enero, lo cual significó una depreciación diaria de 0,6% (o $16,8) de la moneda nacional.

Recomendado: 4 razones por las que Colombia no tiene cuentas en dólares

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.